
UNA VIDA DE ÉXITOS
Los Ángeles/ Agencia Efe
Empezó a cantar con apenas a diez años y pronto se convirtió en todo un fenómeno en México, y en una de las grandes voces de la canción romántica. Tanto es así que aún no había cumplido los 15 años cuando recibió su primer premio Grammy. Tras cuatro décadas de carrera, Luis Miguel sigue siendo uno de los grandes representantes de la música mexicana y latina en el mundo.
Niño prodigio
La producción ayudó al artista mexicano a situarse de nuevo en la cúspide de popularidad tras superar la mayor crisis de su carrera, si bien a finales de 2017 había lanzado el que hasta ahora es su último álbum de estudio, “¡México por siempre!”, después de siete años sin grabar un disco, y el segundo de rancheras de su trayectoria musical tras “México en la piel” (2004).
Si algo ha hecho célebre a Luis Miguel, uno de los grandes representantes de la canción romántica en español, son sus boleros y baladas, aunque a lo largo de su carrera ha triunfado con todo tipo de géneros, desde el mariachi al pop, y otros como el tango o el jazz.
Tras alguna aparición televisiva, acompañado a la guitarra por su padre, Luis Miguel actuó con gran éxito en la boda de la hija del presidente mexicano José López Portillo, en 1981, cuando tenía 11 años, lo que le ayudó a conseguir su primer contrato discográfico con la compañía EMI.
Muchos éxitos
En 1982, con 12 años, debutó con el disco “Un Sol”, y ese mismo año lanzó “Directo al corazón”. En 1983 publicó su tercer álbum, “Decídete”, aunque el éxito definitivo llegó con “Palabra de honor”, que incluye la balada que da título al álbum, un disco que un año más tarde lanzaría en una versión en italiano.
El joven Luis Miguel pasó con éxito por los prestigiosos festivales de la canción de Viña del Mar (Chile) y San Remo (Italia), y además protagonizó dos películas: “Ya nunca más” (1984) y “Fiebre de Amor” (1985), con sus correspondientes bandas sonoras. En 1985 ganó el primero de los seis premios Grammy que ha recibido a lo largo de su carrera.
Luis Miguel ha recibido decenas de reconocimientos, entre ellos media docena de Grammy Latino y en tres ocasiones el World Music Award al artista latino con mayor número de ventas (1990, 1995 y 1998).
El Rey
Tras su desembarco en Warner Music en 1987 llegaron alguno de los mayores éxitos de su carrera. En ese momento comenzó su colaboración con el compositor Juan Carlos Calderón para los álbumes: “Soy como quiero ser” (1987); “Busca una mujer” (1988) y “20 años” (1990), con ‘La incondicional’, tema emblemático de su trayectoria.
En 1991, Luis Miguel lanzó su primer disco de boleros, “Romance”, al que siguieron “Segundo Romance” (1994); “Romances” (1997); y “Mis Romances” (2001), con la colaboración, entre otros, de Armando Manzanero. “Romance” fue un auténtico éxito discográfico, siendo uno de los álbumes en español más vendidos en todo el mundo.
Como padre
Durante más de año y medio la gira de presentación de su último año llevó al artista por todo el mundo en una serie de 150 conciertos multitudinarios en los que, entre otros lugares emblemáticos, volvió a llenar durante varias noches consecutivas el Auditorio Nacional de México, mostrando que sigue en plena forma tras casi cuatro décadas de carrera musical.
También te puede interesar:
Juan Luis Guerra lanza su tema “Gracias”
Sofía Vergara, la tenacidad colombiana
otras noticias
Julión Álvarez cancela concierto en Texas por suspensión de visa estadounidense
Vicente Passariello llega a Denver con su seminario “Diseña tu Futuro con Metas Claras”
Justin Bieber niega ser víctima de Diddy