Teherán lanza ataque tras bombardeos estadounidenses

RESPONDE CON MISILES A BASES DE EE.UU. EN QATAR E IRAK

Redacción El Comercio de Colorado

En la madrugada del lunes 23 de junio, las fuerzas de la Guardia Revolucionaria iraní lanzaron al menos diez misiles contra la base aérea Al Udeid, en Qatar, y uno más contra la base estadounidense en Ain Al Asad, Irak. Esta acción, según voceros de Irán, fue en represalia por los ataques ordenados por el presidente Donald Trump el domingo, que destruyeron tres instalaciones nucleares iraníes clave.

La operación iraní, bautizada como “Bendiciones de la Victoria”, fue calificada por Teherán como una “respuesta devastadora” y un mensaje “claro y explícito” al gobierno de Estados Unidos. Según el Consejo de Seguridad Nacional de Irán, se utilizaron el mismo número de misiles que los empleados por EE.UU. en el ataque a Natanz, Fordow e Isfahan.

Base con 8 mil soldados de EEUU

Qatar, aliado estratégico de Washington en la región, denunció el ataque y afirmó que su sistema de defensa logró interceptar los misiles. Aun así, advirtió que se reserva el derecho a responder “de forma proporcional y conforme al derecho internacional”. Más de 8.000 soldados estadounidenses están estacionados en Al Udeid, la base aérea más grande del Pentágono en Medio Oriente.

El incidente también generó alarma en Bahréin, donde se activaron sirenas de emergencia. Este país alberga la Quinta Flota Naval de EE.UU. con unos 9.000 efectivos. La Casa Blanca informó que sigue de cerca la situación. Este ataque representa el mayor enfrentamiento directo entre Irán y EE.UU. desde la muerte del general Qasem Soleimani en 2020.