
PEQUEÑAS ACCIONES QUE PREPARAN PARA VOLVER A CLASES
Por Susana Córdova/ Comisionada de educación de Colorado
El verano es una época para divertirse, descansar y pasar tiempo en familia. También es un buen momento para ayudar a los niños y niñas a seguir aprendiendo, especialmente con la lectura. Leer ayuda a los niños y niñas a usar su imaginación, resolver problemas y aprender cosas nuevas.
Cuando los niños siguen leyendo durante el verano, están mejor preparados para el regreso a clases en el otoño. Las familias pueden ayudar al incluir actividades de lectura simples en la vida diaria. No siempre se necesitan libros. Contar historias, jugar con palabras y cantar canciones también ayuda a desarrollar habilidades de lectura—¡y son actividades divertidas!
Ideas que te pueden ayudar
Visita la biblioteca
Es el lugar perfecto para la hora de encontrar cuentos y libros gratuitos, incluyendo libros en español.
Habla con tus hijos
Conversa con ellos sobre su día. Haz preguntas abiertas como: “¿Qué fue lo mejor del día?” “¿Qué hiciste con tus amigos?”
Cocinen juntos
Lean la receta en voz alta. Deja que los niños y niñas ayuden a medir e ir siguiendo los pasos. Esto desarrolla habilidades de lectura y matemáticas.
Juega con ellos
Busquen letras y palabras mientras caminan o van en auto—en letreros, menús y empaques.
Haz que escuchen su idioma natal
Leer en su idioma natal (como el español) también ayuda a los niños y niñas a fortalecerse en ambos idiomas. La biblioteca local tiene libros en muchos idiomas.
Presta atención a señales de que tu hijo o hija podría necesitar apoyo adicional. Algunas de estas señales serían que evita leer, se frustra o distrae fácilmente mientras lee. También te puede expresar que leer es muy difícil. Si notas estas cosas, escríbelas y coméntaselas al maestro o maestra cuando empiece la escuela.
Leer en verano fortalece la mente y el corazón
Los maestros y las maestras pueden trabajar contigo para encontrar formas de ayudar.
Algunos niños y niñas pueden tener una dificultad de lectura como la dislexia. Es común—pero con apoyo y ayuda temprana, los niños/as con dislexia pueden aprender muy bien. El Departamento de Educación de Colorado creó ReadLearnLeadCO.org para ayudar a las familias.
Allí encontrarás consejos, videos y herramientas gratuitas para apoyar la lectura de tu hijo o hija—¡incluso durante el verano! El sitio también tiene una Guía sobre la Dislexia para ayudar a las familias a informarse.
No tienes que hacerlo todo de una vez
Hablar, leer letreros o compartir un libro antes de dormir ayuda muchísimo. Las pequeñas cosas cada día marcan una gran diferencia. Haz que la lectura sea una parte divertida del verano. Es una gran manera de ayudar a que tu hijo o hija se sienta seguro y listo para la escuela.
Leer en verano fortalece la mente y el corazón
También te puede interesar:
Ordenan liberación de Ábrego García
Irán responde con misiles contra bases de EE.UU. en Qatar
Organizaciones exigen a Colorado rechazar entrega de datos de beneficiarios de Medicaid
otras noticias
¡Pide tu bote verde y ayuda al planeta hoy!
Reemplazo de tuberías con plomo protege tu salud
Consejos para proteger tu digestión en verano