Firma invitada – Por una solución permanente para los Soñadores

Firma invitada Guest Columnist

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Por Daniel Garza / Presidente de The LIBRE Initiative

Click here to read the English version

El reciente fallo de la Corte Suprema sobre DACA – La Acción Diferida para los Llegados en su Infancia – les provee a los Soñadores un momento de tranquilidad, pero aún mantiene la incertidumbre que ha plagado a DACA desde que fue lanzada hace ya más de 8 años. Aun cuando la Corte no permitió que se implementara la terminación del DACA, dejó en claro que el programa podría ser cancelado, lo cual hace ahora más importante que nunca, que el Congreso actúe para proveer un estatus legal permanente para los Soñadores y la certeza para las comunidades que ellos ayudan.

Los Soñadores – jóvenes indocumentados que fueron traídos aquí cuando eran niños – no conocen otro país como su casa que no sea Estados Unidos. Ellos son estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, y miembros de nuestras familias y nuestras comunidades. Nuestro país estará mejor si el Congreso y el presidente se ponen de acuerdo en un proceso para que los Soñadores puedan obtener un estatus de permanencia legal, así ellos podrán tener la certeza que necesitan para planear sus vidas y contribuir aun más a sus comunidades.

Muchos de los políticos nos dicen que están de acuerdo, y cuando nos piden nuestros votos, se comprometen a hacerlo. Pero una vez las elecciones han pasado, nos ofrecen un sin numero de razones por las cuales las cosas no son tan simples. Esa alta prioridad que nos prometieron, no se puede hacer ahora, es lo que nos dicen, pero que si ustedes los apoyan en la próxima elección, es cuando las cosas pasaran de una forma mágica.

En la comunidad Hispana, estamos todos acostumbrados a escuchar eso. Entendemos que hacer una reforma de ley no es fácil. Puede tomar muchos años de esfuerzo. Pero eso es lo que esperamos de nuestros líderes – una disponibilidad para enfrentar lo difícil que es hablar con políticos de otros partidos, encontrar aliados, y construir un impulso. Ahora es el momento perfecto para comenzar ese arduo trabajo.

Ahora mismo, hay más de 30,000 Soñadores a través del país contribuyendo como trabajadores en el cuidado médico, luchando de frente en contra del COVID-19. Otros están inmersos en partes de nuestra economía pagando sus impuestos, prestando servicio militar, y muchos están todavía estudiando, alistándose para contribuir como el futuro de nuestra nación. Se estima que Colorado es el hogar de unos 15,000 recipientes de DACA, y que los Soñadores contribuyen anualmente con un aproximado de $420 millones en poder adquisitivo, después de impuestos.

No debemos estar tranquilos con promesas vacías.

Esta situación afecta a todos los estadounidenses. Los Soñadores vienen de una gran variedad de países y con diferentes historias, pero lo que tienen en común es que la decisión de venir a Estados Unidos fue tomada por alguien más, cuando aún estaban jóvenes. Los Soñadores son estudiantes, gente de negocios, profesores, doctores, abogados – hombres y mujeres de todas las tendencias. Todos nos beneficiaríamos si el Congreso y el presidente se unieran y tomaran una decisión.

Encuestas tras encuestas nos muestran que la gran mayoría desea que el Congreso tome acción sobre la inmigración, y también nos demuestran que hay un fuerte apoyo para que permitan que los Soñadores puedan obtener un estatus legal y eventualmente puedan tener su ciudadanía.

Este es el problema primordial que se debe solucionar para comenzar a solucionar el atolladero que no ha dejado por años, que se tomen acciones sobre la inmigración. Nosotros, a quienes nos importa la inmigración deberíamos dejarles muy en claro a nuestros representantes electos, que el tiempo de las tácticas de partidos individuales han llegado a su fin y que ahora es el tiempo de encontrar áreas que son de interés mutuas.


También te puede interesar:

El nuevo reto de la humanidad

Disney y las estatuas derribadas

Otra pandemia en Estados Unidos