El nuevo reto de la humanidad

El nuevo reto de la humanidad

Jesús Sánchez Meleán

Es mucho lo que la humanidad entera ha aprendido en los pasados 90 días. Los médicos alrededor del mundo debieron comenzar a entender la manera en la cual un nuevo virus, el Covid-19, afecta el organismo de quien lo ha contraído. Estos profesionales han corrido a compartir sus hallazgos rápidamente y en la manera como pueden. Ellos no tienen tiempo de recorrer el camino tradicional tardío que consiste en hacer una investigacion y luego crear un reporte que va a ser juzgado por los editores de alguna publicacion en el area médica.

Los profesionales de la salud han ido orientando, por ensayo y error, sobre cómo proceder en las diferenres etapas de la pandemia. Ellos han creado conocimiento a medida que se han dedicado a salvar la vida de millones de afectados. Según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, el número total de fallecidos supera los 438 mil. Mientras, el total de personas que se han contagiado del virus en todo el mundo ya sobrepasó los 8 millones doscientos mil. Y aun asi, el COVID-19 es todavia un virus casi desconocido para los médicos y científicos.

El estar batallando con un enemigo desconocido genera una gran incertidumbre. Es por ello muy esperanzador que un grupo de centíficos ingleses de la universidad Oxford hallan logrado identificar un tratamiento efectivo. Este tratamiento consiste en suministrar el medicamento dexametasona a personas en estado grave. El fármaco ha logrado reducir la probabilidad de los decesos entre personas mayores de 65 años que ocupan una cama en una unidad de cuidados incentivos y que para poder sobrevivir deben usar máscaras de oxígeno.

El haber encontrado una tratamiento eficaz contra el COVID-19 va a poder evitar el colapso de los hospitales en todo el mundo. Según estimaciones de los investigadores británicos, si este medicamento hubiese estado disponible desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5 mil vidas en el Reino Unido .Y más importante, en su felicitación a los investigadores ingleses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la dexametasona tenía un precio accesible y es de fácil acceso en todo el mundo.

Pocas horas después del anuncio de los ingleses, hospitales del mundo entero ya pueden disponer del medicamento. Suponemos, además, que la industria farmaceútica, los gobiernos, y otros actores en el campo de la salud ya han tomado las acciones preliminares para que los almacenes de los hospitales en el globo terráqueo este repletos de dexametasona. Esta es una aspiracion. Al igual, suponemos que ya está operando una “alianza planetaria” para crear, probar y producir la vacuna contra el COVID-19.

Según se pudo conocer en el foro de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmaceútica (AMIIF), en el mundo existen 224 proyectos de vacunas contra el coronavirus. Por cierto, de estos proyectos en desarrollo, dos son adelantados por científicos mexicanos y otro está en manos de investigadores brasileños. De este total de proyectos, quedarian al final unas seis vacunas que pasarían a la fase de pruebas. Expertos presentes en el foro de la AMIIF aseguraron que esas seis vacunas comenzarían a ser producidas de inmediato.

Eso significa que la industria farmaceútica no va a esperar hasta el final de las pruebas, que se estima hayan culminado en enero 2021, para comenzar la fabricación de las vacunas. Las seis vacunas estarían producidas para finales de octubre. Las farmaceúticas solo esperarían por el visto bueno de los científicos para saber cúal de las seis fue la más efectiva y segura. Esa sería la vacuna que van a distribuir en forma masiva. La cooperación y el diálogo en material de salud representan entonces el principal reto de la humanidad en este momento.

El poder identificar la vacuna correcta y luego producirla y distribuirla masivamente va a poner en evidencia la inteligencia y sensiblidad de la raza humana.


También te puede interesar:

Otra pandemia en Estados Unidos

En casi nueve minutos

Responsable de mis actos