EN DISTINTOS TRIBUNALES| Beneficiarios de DACA preocupados por otras posibles decisiones judiciales. (Foto/EFE)
PIDEN AL CONGRESO PROTEGER A SOÑADORES
Alejandra Arredondo/ Agencia Efe
Click here to read the English version
La incertidumbre se ha apoderado del más de medio millón de soñadores que hay en Estados Unidos después del esperado fallo de un tribunal de apelaciones, que consideró que el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) es ilegal. Este tribunal, sin embargo, dejó a DACA en pie hasta que una corte inferior revise el caso. Se podrán seguir renovando los permisos actuales.
“La idea de estar de caso judicial en caso judicial y nunca saber cuándo estas decisiones van a llegar es muy estresante, agotador y así no se puede vivir”, dijo Juliana Macedo, una brasileña de 36 años, quien obtuvo DACA cuando fue anunciado en 2012. En el fallo, los jueces le dieron la razón a la corte en Texas que falló a favor de terminar DACA en 2021 pero que permitió a beneficiarios como Macedo el poder renovar sus permisos de trabajo.
El tribunal decidió enviar el caso de nuevo a la corte inferior para que revise una nueva normativa emitida por el Gobierno del presidente Joe Biden en agosto del año pasado que sanciona el programa en el registro federal. Tanto para Macedo como para otros activistas a favor de los derechos de los migrantes, esta decisión prolonga la espera de una muerte anunciada para DACA en los tribunales.
Próximas decisiones
“Es solo una cuestión de tiempo. Sabemos que el juez Hanen (de la corte inferior en Texas) ya dijo que considera que la política de DACA en sí es ilegal”, argumentó Macedo, quien trabaja defendiendo a los intereses de los soñadores como ella en la organización United We Dream.
El fallo “deja absolutamente claro” que las cortes seguirán un camino que “acaba en revocar DACA”, sentenció Todd Schulte, director de FWD.us en un comunicado.
“Aunque no sabemos cuándo exactamente vendrán las futuras acciones judiciales, sabemos que las posibilidades de que DACA sobreviva por mucho más tiempo son significativamente peores”, añadió. El programa, que protege de la deportación y permite trabajar legalmente a las personas que fueron traídas a EE.UU. cuando eran menores de edad, fue puesto en marcha por el Gobierno demócrata de Barack Obama (2009 – 2017).
En manos del congreso
El expresidente Donald Trump decidió en el primer año de su mandato poner fin a DACA, lo que desencadenó un efecto dominó de demandas y contra demandas en cortes que llevaron a la situación actual. Para los grupos activistas, la única solución permanente que daría estabilidad a los soñadores, quienes tienen en promedio 28 años de edad y más de 20 años viviendo en EE.UU., es que el Congreso pase una ley sobre el tema.
El Congreso, de mayoría demócrata en ambas Cámaras, podría cambiar de composición en enero del próximo año, cuando se renueven los escaños después de las elecciones de medio término que se celebran en poco más de un mes. La cuestión ahora aseguró Julia Gelatt, experta en temas migratorios del Migration Policy Institue, es si los legisladores sentirán suficiente presión para aprobar una legislación para ayudar a los soñadores.
También te puede interesar:
Ejército ucraniano avanza rápido en el sur ocupado por Rusia
Espían periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos
Biden impulsa protecciones al derecho al aborto
otras noticias
Voces influyentes tomaron en estrado en la campaña presidencial
Rapids se quedan sin semifinal al caer ante Galaxy
La mitad de los votantes de 2020 ya han votado en EE.UU.