diciembre 7, 2022

Ejército ucraniano avanza rápido en el sur ocupado por Rusia

Ejército ucraniano avanza rápido en el sur ocupado por Rusia

PUTIN SE QUEDA SIN SOLDADOS|  “Soy de Perm y acabo de cruzar la frontera de Kazajistán, porque la situación en Rusia empeora y nadie sabe qué pasará mañana”, afirma un joven ruso. (Foto/EFE)

RUSOS HUYEN DE LA GUERRA

Redacción Agencia Efe

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que el ejército de su país lleva a cabo un “avance bastante rápido y potente” en el sur frente al intento de anexión rusa de varios territorios ucranianos. “Docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana, en la región de Jersón, la región de Jarkiv, la región de Lugansk y la región de Donetsk en conjunto”, afirmó Zelenski en su habitual discurso nocturno.

El ejército ucraniano está realizando un “avance bastante rápido y potente en el sur de nuestro país como parte de la actual operación de defensa”, destacó. Añadió que, según los informes militares de la región de Jersón, los asentamientos de Lyubymivka, Kreshchenivka, Zolota Balka, Bilyaivka, Ukrainka, Velyka y Mala Oleksandrivka, y Davydiv Brid fueron liberados del ocupante y estabilizados. Y esto está lejos de ser una lista completa”.

El presidente ucraniano dijo que “solo es cuestión de tiempo antes de que expulsemos al ocupante de todas nuestras tierras”. Es el Kremlin, agregó, el que está haciendo “absolutamente todo para que esta guerra termine solo en el campo de batalla, no en la mesa de negociaciones”. Zelenski apuntó que Rusia responde a diversas propuestas ucranianas para “detener la agresión y liberar nuestro territorio con terror, movilización criminal y farsa política”.

Decreto nulo

El gobernante subrayó que eso “es una amenaza para cualquier estado en cualquier parte del mundo. Si alguien intenta robar el territorio de un pueblo vecino, entonces algunos otros pueden tener un deseo similar”. Rusia se adjudicó la incorporación de cuatro territorios parcialmente ocupados en el este y sur de Ucrania, tras lo cual Kiev cerró con un decreto la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente Putin, y consideró nula la anexión.

Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibieron el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento. Ahora los documentos penden únicamente de su promulgación por Putin para entrar en vigor, algo que ha hecho casi en forma inmediata después de la aprobación por parte del senado ruso.

Rusia demanda a Amazon

Un tribunal de Moscú registró dos protocolos administrativos presentados por el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, en contra de la compañía estadounidense Amazon tras su negativa a retirar de sus recursos informaciones prohibidas en Rusia. “Al tribunal llegaron dos protocolos administrativos contra Amazon”, informó el Tribuna de Paz de Moscú a la agencia rusa Interfax.

La compañía estadounidense fue acusada de no retirar informaciones prohibidas en Rusia “vinculadas al tema de los suicidios y las drogas”, y podría enfrentar una multa de hasta 12 millones de 204.000 dólares. El juicio se celebrará el próximo 18 de octubre. Rusia multó a importantes compañías de internet como Google, Telegram, Facebook, Twitter y TikTok por la misma causa, con cuotas que superaron los 3,4 millones de dólares.

En muchos casos, las informaciones prohibidas estaban vinculadas a la campaña militar rusa en Ucrania, respecto a las cuales la legislación rusa recrudeció considerablemente las penas. 


También te puede interesar:

Espían periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos

Biden impulsa protecciones al derecho al aborto

Republicanos contrarios al perdón de deuda estudiantil