febrero 4, 2023
Menaje de casa

El trámite de Menaje de Casa está pensado para quienes residieron por un tiempo en el extranjero y acumularon objetos del hogar, pero que ahora regresan a México -por cualquier motivo- y quieren llevar con ellos sus pertenencias. El Menaje de Casa es el ajuar y utensilios de una casa que sirven exclusiva y propiamente para el uso diario de una familia, siempre y cuando hayan sido adquiridos por lo menos seis meses antes de la solicitud de este trámite.

Después de haberse establecido en el extranjero por al menos seis meses, los mexicanos tienen derecho a llevar consigo su menaje de casa por una sola vez libre de pago de impuestos de importación. Es importante recordar que los vehículos automotores no forman parte del menaje de casa. La Ley de Aduanas y los reglamentos fiscales permiten a los mexicanos repatriados transportar las pertenencias que hayan usado durante su estancia en el exterior, así como las herramientas de obreros y artesanos e instrumentos científicos o profesionales, exentos del pago de impuestos.

Entre los requisitos están: llenar una solicitud del menaje, entregar una lista detallada de los bienes de su hogar que desea llevar a México, acreditar la nacionalidad mexicana de los interesados y proveer comprobantes de domicilio de los últimos 6 meses. Recuerde que el interesado debe presentar al agente aduanal del SAT la lista del menaje. El costo del menaje de casa es de $126.00 para mexicanos y $169.00 dólares para extranjeros con visa y/o tarjeta de residente vigente. Si cumple todos los requisitos, el trámite se entrega el mismo día.

Para tramitar el menaje de casa debe programar una cita llamando al (303) 331-11-10 ext. 119 o por correo electrónico a infodenver@sre.gob.mx. Si necesita más detalles sobre el trámite, ingrese a nuestra página de internet, síganos en las cuentas de redes sociales en Twitter y Facebook o visítenos en el Consulado. 

Para más información, puede consultar: