Programa Héroes Paisanos

Curse su licenciatura en la UNAM desde Estados Unidos

El gobierno de México implementa, de manera permanente, acciones para que los viajes que realizan los mexicanos a nuestro país se hagan de la manera más segura y organizada posible. El Operativo Invierno del programa Héroes Paisanos se ha instrumentado año con año y este 2022 iniciará el 29  de noviembre y permanece hasta el 31 de diciembre.

Este programa tiene como objetivo establecer una serie de medidas y acciones preventivas de asistencia y de orientación para quienes viajan a México, a efecto de  que su ingreso, tránsito y salida del país se lleve a cabo con respeto de sus derechos, con seguridad y que también tengan conocimiento de sus obligaciones legales: migratorias, aduanales y para el vehículo, si viajan por carretera.

En el programa participan múltiples oficinas de gobierno: los Consulados de México difundiendo la información, así como  40 instancias gubernamentales federales y locales, además de “Observadores Paisano” en puertos de entrada, aeropuertos y carreteras.

Programa Héroes Paisanos

Como es una tradición de muchos años, la información práctica sobre los distintos trámites, derechos y obligaciones que tiene los connacionales durante su ingreso, estancia y salida de México la puede encontrar en la “Guía Paisano’’. La cual se puede obtener vía internet buscando la palabra clave “Héroes Paisanos”, también en nuestra página de internet, en redes sociales y/o puede venir al Consulado para obtenerla.

Si durante su viaje, requieren alguna asistencia u orientación, a su llegada a México, es importante ubicar los Módulos Paisano, en donde se brindará información sobre los trámites y servicios gubernamentales a los que puedes tener acceso dentro y fuera de México. 

Finalmente, si sufre alguna extorsión puede descargar en su celular la aplicación “Denuncia Paisano”; también puede llamar y denunciar desde México  al 800 201 85 42 o, si ya se encuentra en EE.UU., al 1 877 210 94 69 para realizar su queja.

En su tránsito  por el país, el Gobierno de México dispondrá de del servicio telefónico de urgencia y auxilio 911, para mayor información consulte: https://www.gob.mx/heroespaisanos o sus redes sociales @HeroesPaisanos

Para más información, puede consultar: