Campaña de credencialización

Curse su licenciatura en la UNAM desde Estados Unidos

El Consulado General de México en Denver inició una campaña para que la comunidad mexicana que desee tramitar únicamente su credencial para votar, pueda hacerlo sin necesidad de cita.  Para las personas que deseen obtener  su credencial de elector se ha habilitado el horario de 3:00 a 4:00 p.m., de lunes a viernes.

Si además usted quiere pasaporte y/o matrícula consular, tiene que hacer una cita en el sistema MiConsulado (Tel. 1-424-309-0009 o citas.sre.gob.mx; recuerde, las citas se abren los martes en el transcurso del día). Es importante señalar que en el Consulado solamente se tramita la solicitud.

Es el Instituto Nacional Electoral, en Ciudad de México, quien la autoriza, la expide y  envía directamente al domicilio en el extranjero que cada solicitante proporciona. Por este motivo, es  fundamental que cuando realice su trámite guarde todos los documentos que se le entregarán ese día.

La credencial para votar le permitirá participar en las elecciones en México. El año entrante dos estados, Coahuila y el estado de México, tiene procesos electorales y los mexicanos que son oriundos de esos lugares y viven  en el extranjero podrán participar y elegir gobernador. Para esto se requiere contar con una credencial vigente.     

Adicionalmente, la credencial para votar también sirve como identificación cuando se viaja a México y se requiere realizar trámites en instituciones públicas o en negocios, por lo que es muy recomendable adquirirla y tenerla vigente. Para tramitar la credencial para votar del INE requiere copia certificada de su acta de nacimiento.

Al mismo tiempo va a necesitar una identificación oficial vigente, con fotografía, foto, nombre tal y como aparece en el acta de nacimiento y firma (ejemplos: pasaporte, matrícula consular, licencia de conducir, cartilla militar, etc.); si usted trae una credencial de elector vencida, se le acepta para renovarla. Y le van a solicitar un comprobante de domicilio de cualquier parte de Estados Unidos.

Para más información, puede consultar: