Líderes mundiales asistieron a sepelio de Francisco

Trump, Zelensky, Lula, Milei, Biden y otros líderes

Redacción Agencia Efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio hoy la paz al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a los reyes de España y a otros mandatarios durante la misa fúnebre del papa Francisco en la plaza de San Pedro, en un gesto de cortesía protocolaria. El intercambio se produjo durante el rito de la paz, uno de los momentos más solemnes de la liturgia católica, en la que los fieles se ofrecen mutuamente un saludo en señal de reconciliación y unidad.

Trump saludó a Macron, a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, entre otros jefes de Estado y de Gobierno presentes en el funeral del papa Francisco. En el caso del saludo entre Trump y Macron, la imagen resultó particularmente llamativa debido al historial de desencuentros entre ambos líderes. Durante su mandato, Trump criticó en varias ocasiones a Macron y a su esposa tensando las relaciones.

Joe Biden, expresidente norteamericano se hizo presente en la ceremonia. Llegó acompañado de su esposa Jill y uso un vuelo privado para llegar a Italia. El gobierno norteamericano no facilitó ningun apoyo para su movilización hasta Roma. Biden, segundo presidente norteamericano católico, sostenía una estrecha amistad con el papa Francisco a quien visitó dos veces como presidente y quién a visitar en enero antes de dejar la presidencia.

Cinco presidentes latinoamericanos

El funeral reúne a una amplia representación internacional, con la presencia de unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, monarcas y delegaciones de numerosos países, que acudieron a despedir al primer pontífice latinoamericano de la historia. Cinco presidentes latinoamericanos, el argentino Javier Milei, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro, llegaron a Roma.

Milei, compatriota del papa Francisco, en primera fila, junto a la delegación italiana encabezada por Sergio Mattarella y Giorgia Meloni, tal y como dispone el estricto protocolo que seguirá el funeral. Mientras que Lula, que llegó con su esposa Janja, entró en la plaza vaticana poco después de que lo hiciera Milei, a pocos minutos del inicio del solemne funeral y con campanas de fondo.

Palabras de Xiomara Castro

“Nos despedimos del Papa Francisco, en el lugar donde lo conocimos. El amor se sintió en cada rostro: niños, jóvenes, mujeres, hombres, todos unidos por la gratitud y la esperanza que él sembró”, dijo Xiomara Castro en un mensaje de su cuenta de X. “Era un adiós lleno de oraciones, de besos al cielo, de padres hablando a sus hijos de como él nos enseñó: amar a los pobres, a los olvidados, a los que más necesitan”, prosiguió la mandataria hondureña.