octubre 15, 2024

Firma invitada – ¿Debe el sistema de justicia criminal de Colorado castigar a los policías o a los criminales?

Debe el sistema de justicia criminal de Colorado castigar a los policías o a los criminales?

POLÍTICO NORTEAMERICANO| John Cooke fue Sheriff del Condado de Weld. (Foto/News21)

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias, y puntos de vista de esa publicación.

Por John Cooke

Exsenador estatal y ex Sheriff del Condado de Weld.

Click here to read the English version

¿Debe el sistema de justicia criminal recompensar a los policías o a los criminales? Esa es una decisión importante que enfrentan los votantes en el Distrito Congresional 8 de Colorado. Gabe Evans es un expolicía que prioriza la seguridad pública. El historial de su oponente, Yadira Caraveo, se correlaciona directamente con – y ha causado – la ola de criminalidad en Colorado.

La seguridad pública, incluida la de mis compañeros policías, está en peligro. Y no es por accidente. No es como una pandemia. La ola de crímenes no simplemente sucedió. Los líderes federales y estatales de Colorado han adoptado políticas que anteponen los intereses de los criminales a los de los policías y el público.

Entre esas políticas se encuentran: la despenalización del fentanilo; políticas de fronteras abiertas que han entregado el control de la frontera sur a los carteles que se benefician del tráfico de personas y drogas; políticas de fianza sin efectivo que devuelven a los criminales peligrosos a las calles; políticas de estado santuario que prohíben a las autoridades de Colorado cooperar con ICE y el Control Fronterizo. La anarquía es el resultado.

Y Yadira Caraveo ha estado al frente de todo esto. Mientras estuvo en la Cámara de Representantes de Colorado, ella patrocinó, copatrocinó y apoyó muchas de estas leyes perjudiciales. Caraveo legalizó la distribución de parafernalia de drogas con HB20-1065; despenalizó el fentanilo con HB19-1263; intentó imponer una política de fianza sin efectivo aún más extrema con HB19-1226; redujo la pena por robo de autos con SB21-271. Y eso es solo la punta del iceberg.

Estas políticas están haciendo nuestros vecindarios, especialmente donde residen los más vulnerables, menos seguros. Hace solo unos años, Colorado era uno de los estados más seguros del país. Hoy, somos el tercer estado más peligroso de la nación. Colorado ha liderado el país en la tasa de robos de autos durante dos años consecutivos.

Las políticas de Caraveo de “desfinanciar a la policía” están perjudicando a las fuerzas de seguridad. Los oficiales están abandonando nuestros departamentos en masa. Con su SB20-217, Caraveo impuso una gran cantidad de burocracia y papeleo a los oficiales mientras los exponía a responsabilidad personal en el trabajo.

Gabe renunció a su papel en las fuerzas del orden porque, como muchos de sus compañeros, estaba tan frustrado con las políticas de “desfinanciar a la policía” que quiso ir al Capitolio Estatal – y ahora al Congreso – para marcar la diferencia, para corregir las políticas desacertadas de Joe Biden, Yadira Caraveo y otros.

Gabe tiene la experiencia única y el conocimiento para sacudir Washington. Él es un expolicía, veterano de combate que sirvió 12 años en el Ejército de los EE. UU. y en la Guardia Nacional del Ejército de Colorado como piloto de helicóptero Blackhawk. Al mismo tiempo, Gabe es un agricultor familiar. Es nieto de inmigrantes que llegaron desde Chihuahua, México. Gabe es también esposo y padre.

Es por eso por lo que este noviembre votaré por Gabe Evans para promover la seguridad pública y dar el apoyo adecuado a aquellos que arriesgan sus vidas para protegernos. Con alguien como Gabe Evans en el cargo, tú y yo podemos dormir tranquilos sabiendo que Gabe nunca dejará de luchar por nuestra seguridad, derechos individuales y bienestar, por lo que te pido que te unas a mí en la Lucha y votes por Gabe Evans este noviembre.


También te puede interesar:

Hugo Chávez Rey: “Trump tomó una buena decisión al venir a Aurora”

Danielle Jurinsky: “Es maravilloso que un candidato presidencial esté interesado en Aurora”

Jeanett Vizguerra: “Trump no trae nada bueno