noviembre 14, 2024

Firma invitada – Evitar el pánico

Evitar el pánico

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias, y puntos de vista de esa publicación.

Por Jhon Quintero Bonilla

El retorno de Donald Trump a la presidencia ha generado inquietud en la comunidad inmigrante, debido a sus propuestas de deportar a más de 11 millones de indocumentados y continuar el muro fronterizo. Aunque deportaciones masivas son poco viables, admito que el anuncio crea incertidumbre y temor en millones de familias.

Implementar deportaciones de gran escala implica costos económicos y retos políticos considerables. Sin embargo, los inmigrantes podrían enfrentar un incremento en redadas y procesos de deportación más ágiles, bajo un enfoque focalizado. Estas medidas buscan enviar un mensaje de rechazo y fortalecer el control migratorio de manera inmediata.

El muro fronterizo, que seguirá siendo el símbolo de la postura migratoria de Trump, proyecta una imagen de división hacia las comunidades migrantes y América Latina. Pero, su eficacia para frenar la migración irregular ha sido limitada, y los recursos destinados podrían tener mejor uso al emplearse en programas que traten las causas fundamentales de la migración.

Evitar el pánico

Programas humanitarios como DACA y TPS también están en riesgo. Durante su primer mandato, Trump intentó desmantelar estos programas y, ahora, podría reactivar estos esfuerzos en los primeros 180 días de su gestión. La eliminación de estos beneficios afectaría directamente a personas que dependen de ellos para trabajar y vivir legalmente en el país.

Por eso, es crucial que los beneficiarios actúen con cautela y busquen asesoría legal confiable.

Además de las políticas, la retórica antiinmigrante de Trump infunde miedo en la comunidad. Pero no confundan las políticas con la retórica. En su mandato anterior, muchos inmigrantes buscaron ayuda legal, y es probable que esta tendencia se repita. En este momento es fundamental que los inmigrantes actúen con calma y estrategia, evitando el pánico. Las propuestas de Trump parecen más orientadas a captar atención mediática que a resolver los problemas estructurales de la inmigración. Entretanto, el impacto humano de estas políticas podría ser devastador. Pero, todavía son palabras y hay que esperar las acciones.


También te puede interesar:

Firma Invitada – Legisladores deben recompensar el trabajo, no castigarlo 

Firma Invitada – ¡Denver, vota temprano!

Firma Invitada – Mi compromiso con Colorado: Soluciones sobre la Política