
FUE ROBADA DE UN DEPÓSITO EN ENGLEWOOD
Redacción El Comercio de Colorado
Una pintura histórica del presidente George Washington fue recuperada en Colorado, más de un año después de haber sido robada de una unidad de almacenamiento en la ciudad de Englewood. El hallazgo fue posible gracias a una pista anónima enviada a Crime Stoppers, y a una investigación en la que colaboraron el FBI y el equipo de delitos contra el arte.
La obra recuperada es una valiosa copia pintada en vidrio invertido, basada en una imagen icónica creada por el artista estadounidense Gilbert Stuart. Expertos en arte explican que este tipo de copias fueron encargadas por un capitán norteamericano en 1798 a artistas chinos en Guangzhou.
Uno de seis ejemplares
Solo existen seis ejemplares conocidos actualmente, cuatro de los cuales están en museos. El valor de la obra recuperada podría alcanzar entre $60,000 y $150,000 en el mercado de arte, dependiendo de su condición y su historia. Monica Brown, directora de arte en la casa de subastas Freeman’s | Hindman, destacó la técnica utilizada en esta pieza.
Se trata de una pintura al reverso sobre vidrio europeo importado, lo que la hace visualmente impactante y difícil de restaurar si sufre daños. Afortunadamente, la pintura no presenta deterioro significativo, salvo daños menores en el marco. El detective Christian Contos, de la policía de Englewood, lideró la investigación con el apoyo del FBI.
Denuncia telefónica
Tras recibir una pista, estableció contacto telefónico con una persona que afirmó tener la obra. Según su versión, había recibido el cuadro de un empleado de hotel que lo encontró en una habitación abandonada. Durante dos semanas se mantuvieron conversaciones para coordinar la entrega del cuadro sin que se realizara un arresto.
“Creo que la pintura es increíble. Tiene una calidad realmente alta”, afirmó Contos, quien agregó que le gustaría tener una copia de la obra en su oficina. El cuadro fue devuelto a las autoridades, aunque legalmente ahora pertenece a la aseguradora que compensó al propietario original tras el robo.
Para los investigadores, la historia sugiere que quien robó la pintura originalmente no sabía su valor y la abandonó por temor a ser atrapado. El arte robado rara vez puede venderse fácilmente, ya que la mayoría de las casas de subastas revisan bases de datos internacionales como el National Stolen Art File. La pintura ahora está segura.
otras noticias
¿Administración Trump repatriará al salvadoreño?
Manifestaron en Denver contra los recortes de Trump y Musk
Avalanche asegura pase a playoffs por octava temporada consecutiva