Evite estafas electrónicas de la temporada navideña

Experts Offer Tips for Avoiding Holiday Scams Evite estafas electrónicas de la temporada navideña

Foto/Cortesía Colorado News Connection

CONSEJOS DE CARLOS MURPHY DE COLORADO CREDIT UNION

Redacción El Comercio de Colorado

A medida que las compras navideñas se aceleran, los expertos en seguridad ofrecen consejos para evitar los intentos de los estafadores de separar a las personas del dinero que tanto les costó ganar. Carl Murphy, director de gestión de riesgos de Colorado Credit Union (CCU), reveló sobre una estafa denominada “phishing” cada vez más común.

En este procedimiento fraudulento, los estafadores se hacen pasar por un representante de entrega de una empresa confiable a través de mensajes de texto o correo electrónico. Estos mensajes electrónicos buscan que las personas compartan los datos de su tarjeta de crédito u otra información confidencial con el estafador.

Modus operandi

“Estas personas se hacen pasar por UPS y dicen, ‘si pagas este cargo de $3, te entregaremos este paquete’. La gente tiende a no tener problemas para pagar $3, porque es una cantidad muy pequeña. Pero una vez que obtienen la información de la tarjeta, los estafadores usan la información de la tarjeta para hacer compras mucho más grandes”, explicó Murphy

Este experto señaló que es una buena idea revisar las cuentas de tarjetas de crédito, bancarias y de otro tipo, al menos una vez al mes. Si observa cargos que podrían ser fraudulentos, presente una disputa antes de que caduquen las protecciones, generalmente 60 días después de que llegue su estado de cuenta.

A crear contraseñas complejas

Si cree que es víctima de un robo de identidad, entre en contacto con la oficina del fiscal general de Colorado. Podrá llamar por teléfono de ese despacho o usar los recursos electrónicos para conocer los pasos a seguir. También es una buena idea presentar un informe policial, para iniciar un seguimiento formalmente documentado.

Para que a los estafadores les resulte más difícil descifrar las contraseñas de las cuentas mediante un software que les permite recorrer miles de combinaciones posibles, Murphy sugirió que las contraseñas sean más largas. Por ejemplo, en lugar de usar el nombre de su perro junto con los números 123, cree una contraseña como en SpotLovesTakingLongWalks123.

Estafas electrónicas

Los consumidores tienden a estar más expuestos durante las transacciones por Internet, y Murphy señaló que muchas tarjetas de crédito ofrecen configuraciones en las que solo se pueden usar en línea cuando decide desbloquearlas. “Desde que salieron los chips en las tarjetas, es un poco más difícil para los estafadores clonar su tarjeta”, enfatizó Murphy.

“Entonces, en cambio, los estafadores se están volcando hacia el fraude enfocado en el comercio electrónico”, ratificó el experto. Muchos habitantes de Colorado deciden ayudar a organizaciones benéficas y sin fines de lucro durante las campañas de recaudación de fondos de fin de año.

Desconfíe de las llamadas solicitadas

Murphy instó a los consumidores a hacer su tarea para asegurarse de que esas organizaciones sean reales y realmente estén haciendo el trabajo. Como regla general, Murphy agregó que nunca proporcione información personal confidencial en una llamada que usted no haya iniciado. Nunca deben compartirse datos personales con llamadas no verificadas.

“Un consejo importante es no contestar llamadas telefónicas de números de teléfono que no reconoce”, señaló Murphy. “Si se trata de una llamada telefónica importante, probablemente llamarán por segunda vez o dejarán un mensaje de voz. O en estos días probablemente le enviarán un mensaje de texto. Los estafadores tienden a seguir adelante”, concluyó Murphy.

StopFraudColorado.gov


También te puede interesar:

Rastrean paradero de rusa desaparecida en Nuevo León

Declaran a Nicaragua en desacato

Fed reducirá crecimiento de tasas de interés