En GREELEY
Redacción El Comercio de Colorado
Miles de trabajadores del frigorífico JBS en Greeley están participando en movilizaciones y marchas de denuncia contra esa empresa. Estas acciones surgen en respuesta a un nuevo brote de contagio del coronavirus en ese establecimiento y en rechazo a la decisión de la compañía de negociar salarios con los empleados, pero no con el sindicato.
“La oferta de JBS en medio de un contrato es otro intento de la compañía de sacar ventaja de nuestros miembros que han estado en la vanguardia de los trabajadores esenciales durante esta pandemia”, dijo Kim Cordova, presidenta del Sindicado de Trabajadores Unidos de Alimentos y Comercios (UFCW), Local 7.
“En vez de corregir las condiciones de la planta que causaron un brote de COVID-19, JBS intentó negociar directamente con los trabajadores un mal salario en un momento extremadamente vulnerable. UFWC Local 7 no va a tolerar esas tácticas”, expresó Cordova, indicando que hablaba en nombre de los 3.000 miembros de su sindicato empleados por JBS.
Tres oleadas de brotes
El pasado 13 de abril, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) detectó 43 contagios de coronavirus en la planta de JBS en Greeley y, por eso, el frigorífico quedó cerrado por una semana para limpieza, desinfección e implementación de nuevas medidas de seguridad sanitaria y protección del personal.
El primer brote en JBS en abril pasado. El CDPHE detectó otro en mayo que causó la muerte de seis empelados. y en ese momento se consideró que la situación estaba controlada. Sin embargo, a finales de junio ya había 200 contagios. Recientemente, se reveló el contagio de 26 trabajadores temporales en el frigorífico.
Las autoridades del CDPHE aseguran que este frigorífico en Greeley se convirtió en establecimiento con mayor número de personas contagiadas en un solo lugar en Colorado. “Esta planta ya está entre las plantas procesadoras de carne con más empleados muertos por el virus. Pero seguimos escuchando aterradoras historias de nuestros miembros”, dijo Cordova.
Respuesta de la empresa
Esta lider sindical asegura se exige “trabajar aunque uno esté enfermo. Los supervisores no usan máscaras. Y los trabajadores beben agua en fuentes insalubres”. Y agregó, que “habrá interrupciones laborales, pero no huelga”. Cordova presentará una demanda contra un supervisor que habría acosado a una empleada por una disputa por el uso de cubrebocas.
Nikki Richardson, portavoz de JBS en Greeley, afirmó que el rastreo de los contactos demuestra que los nuevos afectados “contrajeron el virus fuera del lugar de trabajo”. JBS pidió que UFWC Local 7 “permita el voto democrático sobre el aumento ofrecido para que nuestro equipo en el frigorífico de Greeley y sus familias puedan beneficiarse con el pago extra”.
También te puede interesar:
Macron obligará a llevar mascarilla “en todo lugar cerrado”
“Si gana un segundo mandato, Trump intentará reunirse con Maduro”
otras noticias
Bo Nix, Novato de la Semana en la NFL
Colorado consagra aborto como derecho constitucional
Comienza el período de inscripción de Connect for Health Colorado