Cuídese de la peste bubónica

Cuídese de la peste bubónica

DETECTAN CASOS EN JEFFERSON, ADAMS Y BROOMFIELD

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Salud Publica y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) confirmó que una ardilla resultó positiva a una prueba por peste bubónica. La ardilla fue localizada en Morrison, en el condado de Jefferson. Este sería el primer caso de peste bubónica que se identifica en ese condado. Otros casos de esta enfermedad fueron encontrados en los condados Adams y Broomfield a principios de junio 2020.

El CDPHE explica que es común registrar casos de esa peste durante el verano en Colorado y otros estados en el suroeste como Nuevo México y Arizona. “La peste ha estado presente en Colorado desde al menos la década de 1940, y la mayoría de los años se reportan casos en roedores salvajes en Colorado. Si bien vemos la mayor actividad de la peste durante el verano”, dijo Jennifer House, veterinaria del CDPHE.

Atención con sus gatos y perros

House explicó que la enfermedad se puede encontrar en los roedores salvajes y, a veces, se extiende a otras especies de vida silvestre, como los gatos y los perros. Los gatos son susceptibles a la peste y pueden morir si no son tratados de forma rápida y con antibióticos señala esta experta. Los felinos pueden contraerla por mordeduras de pulgas, de roedores o la ingestión de un roedor infectado.

Mientras, los perros no son propensos a desarrollar la enfermedad. Sin embargo, estos animales domésticos pueden portar pulgas infectadas. “Siga el tratamiento por pulgas para sus mascotas según se lo indique el veterinario. No permita que sus perros o gatos cacen perros de la pradera, otros roedores, o conejos. Usted debe mantener a las mascotas alejadas de la vida silvestre. No les permita que deambulen libremente por el campo abierto”, insistió House.

Caso en un humano

En los primeros días de este verano también fue detectado un caso de infección de peste bubónica en un humano. Este residente del suroeste de Colorado estuvo expuesto a ardillas enfermas. El paciente tenía peste septicémica, que está en la sangre y no se puede transmitir a otras personas. El residente se recuperó y no se identificaron otros casos. Este ha sido el primer caso en un humano detectado desde 2015.

House explica que las personas se pueden infectar con la mordedura de pulgas infectadas, por la tos de un animal infectado, por una mordida de un animal, o por contacto con la sangre o tejidos infectados de animales. El reciente infectado en Colorado estuvo expuesto a ardillas enfermas. “Para reducir el riesgo de transmisión de esta enfermedad se le sugiere no alimentar a los animales silvestres porque esto los atrae a su propiedad. Y reporte de inmediato si se entera de muertes repentinas o múltiples de roedores y conejos en su área”, concluyo House.

Los síntomas

Los síntomas incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y ganglios linfáticos dolorosos y sensibles. Si bien no existen vacunas disponibles para prevenir la peste en las personas, si se detectan temprano, se pueden tratar con éxito con antibióticos. Si nos es tratada de manera efectiva puede ser un padecimiento mortal. La peste bubónica es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, y puede ser contraída por humanos y mascotas.

Conozca más sobre la peste bubónica


También te puede interesar:

“Si gana un segundo mandato, Trump intentará reunirse con Maduro”

¡Use una “bendita” máscara!

Movilizados trabajadores de JBS ante nuevo brote de COVID-19