HABLA EL EX FISCAL FEDERAL EN COLORADO
Redacción El Comercio de Colorado
Para John Walsh, Fiscal Federal en Colorado entre 2010 y 2016, no es suficiente el iniciar casos criminales contra los policías después que estos han hecho un uso excesivo de la fuerza. “Hay que tener una política para prevenir los abusos de los policías contra las personas”, aseveró Walsh, socio de la firma de abogados WilmerHale en Denver.
Este profesional del derecho habla con propiedad. “En Commerce City, aplicamos un programa en cooperación con el Departamento de Policía para ayudar a ese organismo a capacitar a su personal. Se capacitó a los policías para prevenir abusos como el que ha ocurrido en Mineápolis”, dijo.
También se refierió Walsh al emblemático caso de Ferguson, Missouri, ocurrido en 2014. “La policía de esa ciudad tenía una larga y difícil historia de conflictivas relaciones con la comunidad afroamericana. El Departamento de Justicia (DOJ) intervino no solo para investigar el asesinato de Michael Brown. El DOJ avaluó las prácticas de ese cuerpo policial”, recordó.
Política cancelada
Walsh dice con pesar que la actual administración canceló estas políticas de intervención y cooperación con las policías locales. “Es una tragedia. Sabemos muy bien cómo evitar un problema tan prevalente como el uso excesivo de la fuerza. Los tres niveles de gobierno se deben sentar a trabajar juntos para evaluar las patrones y prácticas policiales ”, indicó.
Y continuó, “si el DOJ hubiese hecho una intervención en la policía de Mineápolis, con anterioridad, habría sido posible evitar la tragedia que toda la nación está experimentando ahora”.
Vea la entrevista con John Walsh
Preguntas y respuestas
¿Por qué es están difícil una sentencia condenatoria contra un policía en EEUU?
John Walsh: Es difícil pero no imposible. Los policías tienen una protección legal. Ellos actúan con la autoridad que el gobierno y el público les da. No se trata de una persona particular en una lucha en contra otra persona. Hay que probar que el oficial actuó con intensión de hacer daño; de violar la ley; de ceder su autoridad.
Se debe estar conscientes que es difícil convencer al jurado sobre la fuerza de las pruebas a la mano. Veremos como la defensa del oficial Chauvin hará una defensa fuerte. Pero es muy importante el mantener y presentar los casos de uso excesivo de fuerza por parte de la policía.
Usted era el asistente del Fiscal Federal de California, a principios de los años 90, cuando ocurrió el caso Rodney King. ¿En qué medida los actuales disturbios que tienen lugar el país se parecen a los ocurridos en Los Ángeles?
JW: Los violentos disturbios en Los Ángeles ocurrieron después del veredicto de no culpable para los policías involucrados. Y como resultados esos disturbios fueron aun más violentos que los que vemos ahora. Hubo muchas muertes. Tengo miedo que una persecución de Chauvin, sin resultado, pueda tener las mismas consecuencias.
En ese caso, en un año, o año y medio, podrían verse disturbios más fuertes. Nuestro sistema judicial tiene el reto de construir un caso lo más fuerte posible y tener un proceso judicial veráz que cuente con la confianza de la comunidad.
También te puede interesar:
Endurecen cargos contra policía por muerte de Floyd
Agitadores violentos serán acusados de terrorismo doméstico
Unos 83 detenidos en la primera noche del toque de queda
otras noticias
Bo Nix, Novato de la Semana en la NFL
Fabricantes de vacunas caen en bolsa tras elección de Kennedy como secretario de Salud
Embajador Salazar critica estrategia de seguridad y Cancillería mexicana le responde