El COVID-19 deja huellas en el corazón, el hígado y la piel

COVID-19 corazón hígado piel

NUEVOS HALLAZGOS SOBRE EL VIRUS

Redacción El Comercio de Colorado

La Asociación Americana del Pulmón detalla que los pulmones son los más afectados por la COVID-19. Pero, a medida que se conocen más datos sobre la enfermedad, se ha descubierto que en algunos pacientes también produce daños en otros órganos. Uno de ellos es el corazón. El cardiólogo Ángel Cequier indica que la COVID-19 puede afectar al corazón de manera directa o indirecta, aunque esta última forma es la más frecuente.

Los pacientes con coronavirus que desarrollan una neumonía de una severidad moderada o importante pierden, en parte, la capacidad de oxigenar los diferentes territorios del organismo. La mala oxigenación y el estado inflamatorio global inciden en el corazón, sobre todo si el paciente tiene una enfermedad cardiovascular. El virus provoca, además, afectación de las arterias coronarias. Hace que una arteria se ocluya de modo que se puede producir un infarto.

COVID-19 corazón hígado piel

Una miocarditis

“Un paciente que tenía una afectación previa del corazón pero que no le limitaba su calidad de vida, al enfrentarse a un escenario agresivo como la infección por coronavirus, puede desarrollar una insuficiencia cardíaca. Estos son los efectos indirectos”, apunta. Por otro lado, el doctor Cequier señala que el efecto directo consiste en que el propio coronavirus puede producir una inflamación muy importante en el músculo cardíaco que se denomina miocarditis.

El virus puede provocar un daño difuso en el corazón. Una vez superada la COVID-19, es posible que queden secuelas si la enfermedad provocó miocarditis, alteraciones en las arterias coronarias o si el corazón quedó afectado. “No sabemos cuáles serán las secuelas pues sólo conocemos al coronavirus desde hace unos meses. Sin embargo, sí tenemos experiencia con otras enfermedades que provocan alteraciones similares”, dijo Cequier.

Afección digestiva

 

COVID-19 corazón hígado piel

La afectación del aparato digestivo es frecuente en las personas con COVID-19. “El epitelio gastrointestinal parece ser una diana potencial para el virus”, manifiesta el patólogo Francisco José García Fernández.  El doctor García explica que los síntomas gastrointestinales más frecuentes son falta de apetito, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, así como falta del olfato, o anosmia, y falta de gusto, o ageusia.

Esta patología también puede afectar al hígado. “Se ha visto alteración de las enzimas hepáticas en los pacientes con COVID-19. Dichas alteraciones pueden deberse al efecto directo del virus sobre las células del hígado. Otros motivos son la toxicidad hepática producida por los medicamentos utilizados para tratar la infección y la propia inflamación que provoca la respuesta del cuerpo contra el virus, comúnmente llamada tormenta de citoquinas”, detalla.

Lesiones en la piel

Un estudio llevado a cabo por dermatólogos, publicados en la revista “British Journal of Dermatology”, muestra cinco tipos de manifestaciones cutáneas que se corresponden con distintos niveles de gravedad de la COVID-19. Una de ellas son erupciones similares a sabañones en manos y pies. Se trata de áreas de eritema o coloración violácea, vesículas y pústulas que suelen ser asimétricas. Su duración es de unos 12 días.

En otros casos se detectaron erupciones vesiculosas, principalmente en el tronco. Consistían en lesiones parecidas a las que salen en la varicela, pero en este caso son muy similares entre ellas en cuanto a forma y tamaño. Suelen durar unos 10 días. Otro tipo de lesiones son las urticariformes. Se caracteriza por la aparición súbita de habones e inflamación. Estas lesiones suelen producir un intenso picor.

Las manifestaciones más frecuentes, encontradas en el 47 por ciento de los casos, fueron las máculo-pápulas, unas erupciones formadas por manchas planas y lesiones elevadas, habitualmente dispersas por el cuerpo. Duraron, de media, 8 o 9 días y se observaron en pacientes más graves. Por último, lesiones como la livedo reticularis y la necrosis aparecieron principalmente en los pacientes de más edad y más graves.


También te puede interesar:

Alerta por casos de enfermedad Kawasaki en Colorado

Prevenga la obesidad de sus hijos durante la pandemia

Aparecen complicaciones de COVID-19 en niños