Estudiando y recuperándose de las adicciones

Estudiando y recuperándose de las adicciones

EN 2022| En EEUU, un tercio de los estudiantes de 12° grado usaron una droga ilegal el año anterior. (Foto/KHN)

ÚNICA ESCUELA DE COLORADO PARA COMBATIR ADICCIONES

Stephanie Daniel

Kaiser Health News

Todos los días de la semana empiezan de la misma forma en la escuela secundaria 5280, en Denver (Colorado). Los estudiantes en recuperación por adicciones a drogas y alcohol se reúnen en las escalinatas del auditorio para discutir un tema específico. Una mañana reciente, hablaron sobre salud mental y sobriedad. Un adolescente vestido con pantalones de corderoy marrón, una sudadera con capucha negra y zapatillas fue el primero en participar.

“No quería tener… ninguna emoción”, dijo. “Así que pensé que la mejor manera de anularlas sería consumiendo más y más drogas”. Una estudiante dijo que empezó a consumir drogas por diversión y luego quedó atrapada. Otro estudiante dijo que su adicción afecta negativamente su salud mental. Otra anunció un próximo hito. “En unos dos días cumpliré seis meses sobria”, dijo, mientras sus compañeros de clase la aplaudían.

Atiende a 100 estudiantes al año

Los estudiantes asisten a la única escuela secundaria de recuperación de Colorado, una de las 43 en todo el país. Estas secundarias están diseñadas para estudiantes que se están recuperando de una adicción, y que también podrían estar lidiando con trastornos de salud mental relacionados. La escuela de Denver abrió sus puertas en 2018 como una escuela autónoma pública que hoy inscribe a más de 100 estudiantes al año.

Una de las que aplaudían y escuchaba apoyando en esa reunión matutina era la estudiante de segundo año Alexis Castillo, de 16 años. Está en recuperación por adicciones al alcohol y al fentanilo. Durante su primer año en la escuela, varios de sus amigos también se matricularon, y al principio les encantó. Pero después de un tiempo, algunos se fueron y Castillo se desilusionó. Dejó de asistir a clase y no estaba motivada para seguir su recuperación.

Contacto de los menores con las drogas

“Te dan mucha responsabilidad”, dijo. “Eso no era algo que yo quisiera”. Castillo recayó, y la escuela la ayudó a entrar en rehabilitación. Tres meses después estaba de regreso, sobria y lista para hacer su trabajo. La misión de la escuela es ayudar a los jóvenes a aprender a vivir una vida libre de drogas mientras reciben una educación. “Pueden ir a la universidad o hacer una carrera”, dijo Melissa Mouton, fundadora y directora ejecutiva de 5280.

En 2022, casi un tercio de los estudiantes de 12° grado, y uno de cada 5 de 10° grado en EE.UU., informaron haber usado una droga ilegal el año anterior, según una encuesta de la Universidad de Michigan. Esas cifras han disminuido en los últimos 25 años. Sin embargo, datos de la UCLA muestran que las muertes por sobredosis entre los adolescentes se duplicaron en el primer año de la pandemia, principalmente por la prevalencia del fentanilo.

Técnicas para salvar vidas

En comparación con sus compañeros en las escuelas regulares que han pasado por tratamiento, los estudiantes de secundaria en recuperación tienen una mejor asistencia y es más probable que permanezcan sobrios, y su tasa de graduación es al menos un 21por ciento más alta, según un estudio. “Para este grupo particular de jóvenes que tienen estos trastornos, esto puede ser un salvavidas”, dijo Mouton.


También te puede interesar:

325 mil coloradenses perderán cobertura médica

Ciudadanos rechazan restricción a píldora abortiva

Caos en frontera mexicana por cierre de aduana