septiembre 16, 2024

Emergencia por dengue en Honduras y El Salvador

Emergencia por dengue en Honduras y El Salvador

PROTECCIÓN CIVIL| Fumigan viviendas en San Salvador. (Foto/EFE)

ESOS PAÍSES REGISTRAN MÁS DE 60 MUERTES

Redacción El Comercio de Colorado

Honduras suma 61 fallecidos por dengue en lo que va de 2024 y más de 50.000 casos sospechosos de la enfermedad, que continúa en expansión por el país, informó la secretaria de Salud, Carla Paredes. “Tenemos 61 muertos, 29 de ellos confirmados por pruebas de laboratorio y más de 50.000 casos en este momento”, dijo Paredes.

Señaló que en las últimas semanas el país reporta “una tendencia hacia la baja” en los casos de la enfermedad, pero pidió a los médicos y la población “no bajar la guardia”. Honduras registra cada semana entre 5.000 y 8.000 casos de dengue, enfatizó la funcionaria, tras lamentar que en el país “siguen muriendo pacientes” por la enfermedad.

Medidas de prevención

Agregó que el dengue es prevenible y pidió a la población evitar acumulaciones de agua y contribuir a la recolección de basura, mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. En el país centroamericano circulan cuatro serotipos de dengue, según médicos hondureños.

Los expertos del país han exhortado a la población a que acuda inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. El Gobierno hondureño declaró el 31 de mayo “emergencia sanitaria nacional” ante los disparados casos de este mal y ordenó la habilitación de más salas de estabilización.

Epidemia se extiende a El Salvador

En 2019 Honduras sufrió la peor epidemia de dengue de su historia, con 112.708 enfermos registrados y 180 muertos en un país de 9,8 millones de habitantes. La emergencia se extiende a El Salvador, país en el cuál fue decretada la alerta roja debido a que el dengue ha cobrado la vida de tres menores de edad.


El Salvador registra tres menores fallecidos a causa del dengue, enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, y al menos 30 niños se encuentran hospitalizados en “estado grave”. El 21 de junio se registró la primera muerte por dengue en más de cinco años en el país y se trató de un menor de edad en una institución pública donde no pidieron recuperarlo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no hay una medicina especializada para tratar el dengue cuya infección puede ser asintomática o evidenciarse con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta e incapacitante, dolores de cabeza, dolores musculares y sarpullidos.


También te puede interesar:

El Sotol conquista paladares con su sabor tradicional

Hermetismo sobre asalto a Joyería El Ruby

Un Esfuerzo de Justicia Ambiental