Amazon celebra 30 años de innovación

Amazon celebra 30 años de innovación

EN NUEVA YORK| Empaquetador de Amazon. (Foto/EFE)

REVOLUCIONÓ EL COMERCIO MUNDIAL

Redacción El Comercio de Colorado

La compañía Amazon celebra treinta años desde su fundación por Jeff Bezos en julio de 1994. Durante estas tres décadas, la empresa ha revolucionado el comercio internacional y transformado el paisaje urbano de nuestras ciudades, consolidándose como una de las más valiosas del mundo. Amazon recientemente superó por primera vez los dos billones de dólares de capitalización.

Amazon considera que su nacimiento real fue un año después, con su primera venta en línea, la compañía fue fundada el 5 de julio de 1994. Jeff Bezos, que entonces tenía 30 años, originalmente llamó a su empresa “Cadabra”. Sin embargo, tras recibir el consejo de sus amigos de elegir un nombre más resonante, Bezos optó por “Amazon”, inspirado por el imponente río y bosque tropical del Amazonas.

Bezos expresó su deseo de hacer de Amazon “la mayor tienda del mundo”. Lo que comenzó como una tienda en línea de libros, discos y programas informáticos, se ha convertido en un gigante que vende comida, ropa, series de televisión y prácticamente cualquier producto imaginable. Hoy, Amazon ofrece “cientos de millones de artículos disponibles en nuestra web”, según la empresa.

Cambió la industria

Es debatible si Amazon fue la causa principal del cambio radical en la logística y la distribución, o si simplemente se adelantó a una tendencia inevitable. En cualquier caso, Amazon ha sido pionera en un sector que ha llenado las ciudades de cajas de cartón y, según sus críticos, ha perjudicado gravemente al pequeño comercio.

La empresa se defiende asegurando que da empleo directo a 1.52 millones de personas en todo el mundo, un millón de ellos en Estados Unidos. Además, sostiene que más del 60 por ciento de sus ventas provienen de vendedores independientes, a quienes llama “socios vendedores”. Amazon afirma que juntos han creado “una de las asociaciones más exitosas de la historia del sector minorista”.

Derechos sindicales

Amazon ha desempeñado un papel crucial en la aparición de un nuevo proletariado, los repartidores, que a menudo son inmigrantes recientes. Este sector ha estado en la vanguardia de una lucha por derechos laborales que está cambiando el sindicalismo en Estados Unidos. A pesar de la resistencia de Amazon a permitir la formación de sindicatos, en abril de 2022 una planta de empaquetado en Staten Island, Nueva York, creó su propio sindicato.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, es el segundo hombre más rico del mundo después de Elon Musk, con una fortuna estimada en 216,500 millones de dólares. Además de su éxito en el comercio electrónico, Bezos ha intentado incursionar en el mundo de los medios al comprar el Washington Post en 2013. Aunque esta apuesta no ha sido tan exitosa, su influencia sigue siendo significativa.


También te puede interesar:

El Sotol conquista paladares con su sabor tradicional

Hermetismo sobre asalto a Joyería El Ruby

Un Esfuerzo de Justicia Ambiental