septiembre 19, 2024

Denuncian contaminación del río Bravo

Denuncian contaminación del río Bravo

AMBIENTALISTAS ACUSAN| Aguas contaminadas de un arroyo que desemboca en el Río Bravo. (Foto/EFE)

AMBIENTALISTAS DEL FRENTE DE DEFENSA DE EL CHAMIZAL

Martín Coronado / Agencia Efe

Daniel Delgadillo Díaz, vocero del Frente de Defensa de El Chamizal, acusa al ayuntamiento de Ciudad Juárez de contaminar el río Bravo. Este ambientalista asegura que han identificado al menos siete arroyos de aguas negras contaminados. Los arroyos bajan de una zona habitada de la Sierra de Juárez donde el drenaje es deficiente o inexistente. Los siete puntos de contaminación se ubican a lo largo de los primeros 3 kilómetros del río Bravo.

Como parte de un acuerdo internacional, cada año Estados Unidos entrega agua de riego a México desde las presas del Elefante y del Caballo de Nuevo México a través de unos 500 kilómetros del río Grande. El agua llega limpia a la frontera donde se unen Texas, Nuevo México y Chihuahua, pero en los primeros 3 kilómetros del río Bravo, donde toca territorio mexicano, queda contaminada con aguas negras de estos siete vertederos.

Brotan aguas negras en alcantarillas

“Son siete puntos de descarga de aguas negras del drenaje de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, es muy grave, se ve claramente cómo viene el agua color marrón de la presa de Estados Unidos y aquí se contamina con aguas negras”, explicó Delgadillo Díaz. El ambientalista ha documentado alcantarillas de donde brotan las aguas negras y se canalizan por arroyos que la ciudad acanaló para que corriera el agua de lluvias.


También te puede interesar:

Multan cantantes que denigren mujeres

Extienden toque de queda para migrantes

Persiste restricción al asilo