Caraveo quiere volver al Congreso por el Distrito 8

VUELVE AL RUEGO| Ex congresista Yadira Caraveo anunció que entra a primeras demócratas para el distrito 8 de Colorado. (Foto/El Comercio de Colorado)

COMPETIRÁ EN PRIMARIAS DEMÓCRATAS CONTRA MANNY RUTINEL, QUIEN YA SUPERÓ EL MILLÓN DE DÓLARES EN RECAUDACIÓN

Redacción El Comercio de Colorado

La excongresista Yadira Caraveo anunció su intención de competir en las primarias del Partido Demócrata para buscar nuevamente la candidatura por el distrito 8 de Colorado. Caraveo, pediatra de profesión y primera latina en representar a Colorado en el Congreso, ocupó el escaño tras ganar la elección de 2022 por un margen de apenas 0.7% frente a la republicana Barbara Kirkmeyer.

Sin embargo, en 2024 fue derrotada por el republicano Gabe Evans, quien la superó con una diferencia menor al 1%. El distrito 8 es considerado uno de los más disputados del país. En sus dos primeras elecciones desde que fue creado en 2022, los márgenes de victoria han sido inferiores a los 2,500 votos. La contienda del 2026 se perfila como una de las más observadas a nivel nacional, no solo por la paridad electoral, sino también por el creciente interés de los donantes.

En el lado demócrata, Caraveo no competirá sola. Su principal contendiente en la primaria será el legislador estatal Manny Rutinel, quien lanzó su campaña a inicios de 2025. Rutinel sorprendió al recaudar más de 1.1 millones de dólares en su primer trimestre, incluyendo más de 400 mil dólares en las primeras 24 horas del anuncio de su candidatura. Según su equipo, más del 99% de las contribuciones fueron de menos de 100 dólares y provienen de más de 27 mil donantes únicos.

APOYO FINANCIERO| El legislador Manny Rutinel recabó más de un millón de dólares desde que anunció su campaña a principios de 2025. (Foto/El Comercio de Colorado)

Rutinel con respaldo financiero

Estos números colocan a Rutinel como uno de los candidatos con mayor respaldo financiero inicial en la historia reciente de este distrito. Analistas anticipan que las primarias demócratas en CO-08 podrían convertirse en una de las contiendas más caras de 2026, mientras los republicanos intentan mantener su ventaja con Evans, quien ya anunció su intención de buscar la reelección.

Caraveo justificó su regreso señalando que aún quedan muchas batallas que dar. “No puedo quedarme de brazos cruzados mientras intentan quitarle el acceso a la salud a miles de familias”, dijo en su anuncio de campaña. El resultado de esta primaria será decisivo para el futuro político de ambos aspirantes y para el control de la Cámara de Representantes.