Aurora busca cierre inmediato de The Edge of Lowry ante crisis de seguridad

AUDIENCIA CLAVE EN LA CORTE MUNICIPAL DECIDIRÁ EL DESTINO DEL COMPLEJO HABITACIONAL MARCADO POR CRÍMENES Y DENUNCIAS.

Redacción El Comercio de Colorado

La Ciudad de Aurora ha solicitado el cierre inmediato del complejo de apartamentos The Edge of Lowry, ubicado en la intersección de Dallas Street y East 12th Avenue. La audiencia para determinar los próximos pasos de esta medida tendrá lugar hoy, 13 de enero, a las 3:00 p.m. en la Corte Municipal de Aurora. Esta solicitud, presentada bajo una figura legal de emergencia, responde a las preocupaciones por la seguridad pública tras una serie de crímenes violentos y deterioro generalizado en el complejo.

The Edge of Lowry es una de las tres propiedades anteriormente administradas por CBZ Management. Aurora mantuvo un litigio de casi 5 años con CBZ por el mal estado en el que mantenia a esos complejos. En los últimos meses, los otros dos complejos, Aspen Grove and Whisperin Pines, han sido cerrados y los inquilinos desalojados, pero el caso de Lowry se ha convertido en el más grave debido a recientes eventos que han alarmado tanto a residentes como a las autoridades locales.

En las noticias

En diciembre pasado, dos personas fueron secuestradas dentro del complejo y sometidas a torturas por supuestos integrantes del grupo criminal venezolano Tren de Aragua. Este episodio, que incluyó extorsiones y robos a los residentes, ha sido la gota que colmó el vaso. Además, el complejo ganó notoriedad internacional en agosto, cuando un video viral mostró a hombres armados irrumpiendo en apartamentos, lo que incluso llamó la atención del entonces candidato presidencial Donald Trump.

La situación de este complejo de apartamentos también alcanzó notoriedad una vez que los administradores de CBZ revelaron unos supuestos acuerdos con directivos de Papagayo y Vive Well, organizaciones no lucrativas que operan en Denver. Según el Manhattan Institute for Policy Research, Papagayo y Vive Well usaron fondos federales del Migrant Grant-Arpa para ubicar a migrantes recien arrivados a Denver en los complejos de CBZ y particularmente en The Edge of Lowry.

Testimonio de la policía

El jefe de policía de Aurora, Todd Chamberlain, calificó el complejo The Edge of Lowry como un “epicentro de crímenes violentos no mitigados” en una declaración ante la corte. Chamberlain subrayó que la situación ha llegado a un punto de quiebre y advirtió que, de no tomarse medidas inmediatas, el comportamiento delictivo continuará floreciendo, haciendo insostenibles las condiciones de vida para los residentes cumplidores de la ley. Los vecinos del sector se sumaron a las quejas por el agravamiento de la seguridad en el area del complejo.

Postergar el desalojo

La Ciudad de Aurora, en colaboración con el condado de Arapahoe y organizaciones comunitarias, está trabajando en un plan para reubicar a los residentes de las 60 unidades afectadas. Sin embargo, algunos grupos defensores, como Housekeys Action Network Denver (HAND), han pedido más tiempo para garantizar que los inquilinos puedan mudarse a viviendas seguras y dignas. HAND ha recaudado fondos para ayudar con los costos iniciales de la reubicación, pero aún enfrentan limitaciones económicas para asistir a todas las familias.

¿Qué sucederá hoy?

En la audiencia de hoy, se espera que el juez Shawn Day evalúe la petición de cierre presentada por la ciudad. Si se aprueba la medida, los residentes podrían recibir menos de los 30 días inicialmente acordados para desalojar el lugar, lo que ha generado críticas de defensores de los derechos de los inquilinos.  El desenlace de esta audiencia marcará un punto crítico en lo que el alcalde Mike Coffman ha llamado “una negligencia prolongada” por parte de los propietarios del complejo y las otras organizaciones que contribuyeron a la crisis.