UN PROBLEMA HISTÓRICO SIN RESOLVER
Francisco Mirabal/ Agencia Efe
El investigador Casey Mullen de la Universidad de Utah adelanta estudios sobre cómo la contaminación afecta desproporcionadamente a las escuelas y barrios de minorías. Mullen espera contribuir a cambiar esa situación. “La contaminación del aire se relaciona con las industrias contaminantes y con la conducta de las personas, como conducir”, dice Mullen.
Este investigador considera que la geografía también tiene un papel importante. “Pero cuando esa contaminación tiene un desproporcionado impacto racial y étnico algo más está sucediendo. Es un problema histórico que afecta a comunidades de bajos ingresos que viven cerca de industrias”, agregó Mullen.
Problema regional
Al otro lado de las Montañas Rocosas y en otra capital estatal, en Denver, la capital de Colorado, Sandra Padilla lucha desde hace años contra la contaminación del aire en su vecindario, Swansea. Ese vecindario tiene más de un 60 por ciento de hispanos y está ubicado junto a la carretera Interestatal 70 y entre varias industrias y una refinería.
“La escuela primaria a la que asisten mis hijos está a escasos metros de la carretera. La contaminación llueve desde la carretera a la escuela”, dijo Padilla. Esta madre de hijos con edad escolar calificó de “intolerables” el polvo y ruido procedente de esa vía de comunicación.
Datos en tiempo real
Como parte de sus estudios, Mullen, su profesora consejera, Sara Grineski, y otros expertos de la Universidad de Utah analizaron la calidad del aire en 174 escuelas de Salt Lake City y encontraron una “distribución ambiental desigual” del aire contaminado, afectando más a establecimientos con importante presencia de grupos étnicos minoritarios.
Los resultados, que serán publicados en el número de julio próximo en la revista especializada Environmental Research, refleja que el aire contaminado se detectó con mayor frecuencia en escuelas públicas y en escuelas semiprivadas (chárter o de patronato) “con poblaciones estudiantes predominantemente de minorías”.
“Vivimos en una sociedad de industrias contaminantes y a menos que se cambien las fuentes de nuestras industrias, la contaminación persistirá. Es un problema complejo y difícil de resolver”, indicó Mullen.
Soluciones
A corto plazo, dijo, se pueden implementar ciertas medidas paliativas, como mejorar los sistemas de filtración del aire en las escuelas o construir paredes para separar a las escuelas que están cerca de carreteras de los ruidos y de la contaminación generados por esas carreteras.
A largo plazo, una solución permanente sólo será posible si las comunidades afectadas se movilizan para que aquellos en puestos de decisión (legisladores, gobernadores, congresistas, funcionarios federales) adoptan reglas y leyes que protejan la calidad del aire en los barrios de minorías.
También te puede interesar:
“Class 2020”, queda en el recuerdo
Transmitirán clases bilingües por PBS
Programas de verano de DPS serán remotos
otras noticias
Superintendente Marrero propone cierre de diez escuelas en DPS
Una noche llena de tradición y creatividad
Conectados en las festividades con T-Mobile