Transmitirán clases bilingües por PBS

Transmitirán clases bilingües por PBS

ORIGINAL PROGRAMA “LÉEME EN LA CASA”

Redacción El Comercio de Colorado

Los niños bilingües de Colorado que no tienen internet y que, por la pandemia, deben esperar la reapertura de las escuelas para regresar a la educación presencial, podrán participar junto a sus padres de clases televisadas de lectura y alfabetización. Estas seran clases para menores de ocho años, gracias a un nuevo programa del gobierno estatal.

La iniciativa, conocida como “Léeme en la casa”, se enfoca en niños del jardín de infancia al grado 3. Ese programa tiene como meta “ayudar a cerrar la brecha digital y prevenir la pérdida de aprendizaje por parte de los niños durante esta época de crisis”, dijo el gobernador Jared Polis. La brecha digital entre niños hispanos y no hispanos de Colorado fue agudizada por el impacto del coronavirus

Deducir la brecha digital

Esa brecha digital quedó en evidencia con la publicación de un reporte de la Colorado State University(CSU) que indicaba que de los 54 mil estudiantes de este estado sin internet en sus hogares unos 41 mil alumnos es de origen hispano. La mayoría de estos estudiantes estan residenciados en la zona metropolitana de Denver.

Como respuesta, el Departamento de Educación y el canal público Rocky Mountain PBS (RMPBS) contrataron a maestros que leerán libros y dictarán clases de lunes a viernes, entre las 8 y las 10 am. Los programas tendrán distintos horarios según las edades para que los jóvenes estudiantes practiquen lectura y comprensión.

Apoyo al área rural

Los planes de estudios, las lecciones y los paquetes de tareas se distribuirán gratuitamente en el sitio web de RMPBS o se podrán recibir ya impresos llamando a esa televisora. Según Amanda Mountain, presidente y gerente general de Rocky Mountain Public Media, el proyecto también beneficiará a niños en las zonas rurales.

En la zona rural de Colorado, entre un 15 y un 20 por ciento de las familias carecen de Internet de alta velocidad. “Nuestro trabajo junto con la Oficina del Gobernador, el Departamento de Educación de Colorado y la iniciativa Educación para Colorado representa una importante colaboración para asegurarnos que lleguemos a todas las familias con este proyecto de alfabetización temprana”, comentó Mountain.

Con apoyo local

Además de las organizaciones mencionadas, fundaciones comunitarias y empresarios locales realizaron aportes financieros para contratar al personal docente especializado para clases bilingües de niños pequeños de familias de bajos recursos, el grupo más afectado por deficiencias en lectura y escritura antes de los ocho años. KUVO JAZZ va a colaborar en difundir las clases.

Colorado se suma así a otros estados, como Indiana, Nueva Jersey, Tennessee y Texas, en utilizar la televisión pública (PBS) para transmitir contenido educativo apto para niños durante la pandemia. Aunque Colorado se enfoca en clases nuevas desarrolladas por maestros locales. Las clases se transmitirán hasta que comience el ciclo escolar a finales de agosto.


También te puede interesar:

Programas de verano de DPS serán remotos

En cuarentena y sin internet

DPS ajusta calificaciones del aprendizaje remoto