septiembre 19, 2024

Van 40 muertos en 12 días por violencia del narcotráfico en Sinaloa

Culiacán sumida en ola de violencia y tensión 

DESPLIEGUE DE FUERZAS MILITARES ANTE EL INCREMENTO ALARMANTE DE HOMICIDIOS

Redacción El Comercio de Colorado y agencias

En Sinaloa, estado del noroeste de México, sigue desatada una ola de violencia sin precedentes. En los últimos 12 días, han ocurrido 40 homicidios, según informes oficiales, en medio de una lucha interna del narcotráfico que ha generado una crisis de seguridad. La situación ha escalado desde que se desató un conflicto entre las facciones conocidas como Los Chapitos y Los Mayos, vinculadas al Cartel de Sinaloa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que, en una semana de violencia, hubo 32 muertos, incluyendo dos militares, y 30 detenidos. Esta grave situación ha llevado al despliegue de 2.200 elementos de las Fuerzas Armadas en el estado para tratar de contener la violencia y restablecer el orden. Buena parte de este contingente armado fue destinado a cuidar las escuelas del estado.

El incremento de los homicidios ha generado preocupación entre la población y las autoridades locales. La confrontación interna en el Cartel de Sinaloa ha llevado a la región a una situación alarmante, afectando la vida cotidiana de los habitantes y creando un clima de inseguridad. Las clases seguirán suspendidas y son pocos los comercios que están en operación.

El Ejército mexicano había señalado que no había indicios de una pugna en las semanas posteriores a la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del cartel, y de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán. Sin embargo, la escalada de violencia reciente parece estar directamente vinculada a la reconfiguración de las alianzas y al control del territorio por parte de las distintas facciones del narcotráfico.

Esta crisis en Sinaloa ha llevado a cuestionar la eficacia de las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno del estado y por el gobierno federal. La situación ha evidenciado la complejidad del conflicto y la capacidad de los grupos criminales para desafiar a las autoridades, incluso en presencia de un importante despliegue militar.