
QUEDA SIN EFECTO DESDE EL 1 DE MARZO
Washington/Agencia Efe
Donald Trump anunció este miércoles que pondrá fin a las licencias para la exportación de petróleo que su predecesor, Joe Biden, concedió a Venezuela y explicó que esas concesiones, que beneficiaban a la petrolera Chevron, dejarán de estar vigentes a partir del 1 de marzo.
Trump hizo el anuncio a través de un mensaje en su red social Truth Social, en el que criticó al “régimen” de Nicolás Maduro. El motivo de la crítica fu el no haber acelerado la deportación de los “criminales violentos” que, según Trump, Caracas envió a Estados Unidos y que debían haber sido repatriados “a un ritmo rápido”.
Maduro incumplió acuerdo electoral
Trump afirmó que revocaba las concesiones otorgadas en noviembre de 2022 por Biden, que permitieron a Chevron aumentar su producción en Venezuela y exportar petróleo desde ese país. La Administración de Biden autorizó las exportaciones de petróleo con la esperanza de conseguir garantías para las elecciones que Venezuela celebró en julio del año pasado.
Maduro se proclamó ganador de esas elecciones, aunque muchos países, incluido Estados Unidos, consideran que el vencedor fue el opositor Edmundo González Urrutia. “Estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden concedió a Nicolás Maduro, de Venezuela, en el acuerdo sobre transacciones petroleras del 26 de noviembre de 2022”,dijo.
Y continuó, que Maduro también ha incumplido “con las condiciones electorales dentro de Venezuela”. El presidente también aseguró que había ordenado que el acuerdo terminara “a partir del 1 de marzo, sin opción de renovación”. Bajo los términos de la licencia vigente, Chevron tenía permitido operar en Venezuela hasta finales de julio.
Cese anticipado de actividades
Por lo que la decisión de Trump adelanta el cese de la actividad de Chevron en varios meses.
La salida de Chevron supone un revés económico para Venezuela, ya que la petrolera había contribuido a la reactivación de la producción petrolera del país caribeño, que en febrero de este año, superó por primera vez el millón de barriles por día (bpd) desde junio de 2019.
Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela. En asociación con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), alcanzó una producción de más de 200.000 barriles diarios en 2024, de acuerdo con datos del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS), un organismo de análisis independiente.
Marco Rubio está deacuerdo
La licencia que Biden otorgó a Chevron en 2022 permitía a la petrolera ampliar su rango de producción en Venezuela. Sin embargo, la compañía decidió no comprometer más capital debido a la naturaleza temporal del permiso y, en los dos últimos años, se ha centrado principalmente en la reparación de pozos e instalaciones petroleras.
Hace pocos dias, Trump ya había insinuado en varias declaraciones a la prensa su intención de revocar la licencia que permitía a Chevron operar en Venezuela. Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, también había criticado la licencia, al considerarla una fuente clave de financiación en dólares para el Gobierno de Maduro.
otras noticias
Cabalgan contra el olvido
Vietnam pide retrasar aranceles mientras negocia con Trump
¿Administración Trump repatriará al salvadoreño?