EN EL CECOT| Kristi Noem. (Foto/X)

SECRETARIA DE SEGURIDAD EN EL SALVADOR

Redacción Agencia Efe

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como parte de una visita oficial que realizó a este país. La funcionaria también contempló un recorrido por la cárcel de máxima seguridad donde más de 200 migrantes, expulsados de la nación norteamericana, están detenidos.

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó, en un comunicado, sobre la reunión de Noem y Bukele, e indicó que la funcionaria estadounidense “expresó su agradecimiento por la colaboración del gobierno salvadoreño en la aceptación de vuelos de deportación”. “Quiero agradecer a El Salvador por su colaboración con los Estados Unidos”, expresó Noam.

Noam firmó con el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, un acuerdo para compartir los antecedentes penales de fugitivos. Añadió que este acuerdo “garantiza que los antecedentes penales de los fugitivos se compartan entre Estados Unidos y El Salvador, para que los criminales no sean liberados inadvertidamente en las comunidades estadounidenses”.

Sobre el recorrido en el Cecot

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, realizó un recorrido por la cárcel salvadoreña de máxima seguridad donde se encuentran detenidos más de 200 migrantes venezolanos, expulsados en un vuelo por las autoridades estadounidenses tras acusarlos de pertenecer a la banda de crimen transnacional Tren de Aragua.

En el Cecot, ubicado en una zona aislada y árida en la localidad central de Tecoluca, a más de 75 kilómetros de la capital San Salvador, a la funcionaria la recibió el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro. Fue acompañada por un fuerte dispositivo de seguridad, según se observa en fotografías compartidas por la Presidencia.

Luego se dirigió al área de almacén y armería y posteriormente se trasladó a la celda 8, donde estaban detenidos algunos de los presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua, originaria de Venezuela. Además, la secretaria de Seguridad de EE.UU. estuvo cara a cara con algunos líderes de pandillas salvadoreñas que están recluidos en el Cecot.

“Herramienta” de EE.UU. contra el crimen

El ministro de Seguridad señaló a Noem uno de los reclusos, destacando un tatuaje que tenía en forma de estrella, que, según dijo, es una marca indicativa de pertenecer al Tren de Aragua. A través de un vídeo colgado en sus redes sociales, habló frente a una celda repleta de reclusos tatuados.

“Quiero que todos sepan que, si vienen a nuestro país ilegalmente, esta es una de las consecuencias que podrían enfrentar», dijo Noam en la declaración compartida en X. Además, insistió en que, si alguien llega a Estados Unidos «ilegalmente», «será expulsado y será procesado”.

“Sepa que esta instalación (el Cecot) es una de las herramientas de nuestro kit de herramientas que utilizaremos si comete delitos contra el pueblo estadounidense”, concluyó. Esta es la segunda visita de un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump para encontrarse con Bukele. El primero fue el secretario de Estado, Marco Rubio, a inicios de febrero pasado.