
ALIVIO PROVISIONAL| Consumidores norteamericanos e inversores en el mercado de valores pueden respirar por tres mes. (Fotos/EFE)
CHINA RECIBE CASTIGO DEL 125 % Y EL TESORO FIJA BASE GLOBAL DEL 10 %
Redacción El Comercio de Colorado/ Basado en informaciones de Agencia Efe
El presidente Trump, anunció una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles para aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario y han mostrado interés en negociar con Washington. Según afirmó en su red Truth Social, más de 75 naciones han contactado a su gobierno con ese propósito. “He autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 %, también con efecto inmediato”, escribió el mandatario.
Trump aseguró que esta medida busca recompensar a los países que, en sus palabras, “no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos”. Y no ocultó su satisfacción por la respuesta internacional. “Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, bromeó durante una intervención ante el Comité Republicano.
Castigo a China y nueva escalada en la OMC

CASTIGADOS| Importaciones chinas en EEUU tienen ahora 125% de aranceles.
En contraste, Trump endureció su postura con China y elevó al 125 % los aranceles a las importaciones de ese país, una subida inmediata desde el 104 % vigente. Justificó esta medida como una respuesta a la “falta de respeto” de Pekín por imponer gravámenes en represalia contra Estados Unidos. “En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, publicó en su red social.
China respondió activando nuevas tarifas que elevan también su carga sobre productos estadounidenses al 104 %. Además, durante una sesión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), acusó a Estados Unidos de violar las normas internacionales y de socavar el sistema multilateral de comercio. La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró que “cuando alguien golpea a Estados Unidos, el presidente Trump responde más fuerte”.
Bessent confirma base del 10 % y diálogo con Asia

ARANCELES RECÍPROCOS| Se mantiene un arancel global de 10%.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, también intervino para confirmar que el arancel recíproco base global será del 10 %, al tiempo que ratificó la pausa de 90 días a su implementación. En paralelo, reveló que las primeras conversaciones para alcanzar acuerdos comerciales arrancarán con Vietnam, Japón, Corea del Sur e India, todas naciones asiáticas que han evitado medidas de represalia y han manifestado su interés en lograr un entendimiento.
Los aranceles iniciales del 10 % entraron en vigor el sábado anterior y los adicionales el miércoles. La pausa, sin embargo, congela su efecto en las naciones que no han respondido con medidas hostiles. La Unión Europea, con tarifas acumuladas del 20 %, y China, con el nuevo 125 %, no están incluidas en este alivio. La nueva etapa de la guerra comercial de Trump mantiene en vilo a los mercados, a medida que se trazan nuevas líneas entre aliados y adversarios económicos.
otras noticias
Benson Boone electriza Coachella
Arrestan a William Levy en Florida
Caraveo quiere volver al Congreso por el Distrito 8