septiembre 7, 2024

Trabajadores Avícolas de Colorado luchan contra la gripe aviar

Trabajadores Avícolas de Colorado luchan contra la gripe aviar

(Foto/Cortesía de KFF)

COLORADO REGISTRA 63 % CASOS DE GRIPE AVIAR EN HUMANOS

Seis personas que trabajan en una granja avícola en el noreste de Colorado han dado positivo por gripe aviar, según informó el 19 de julio el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Otro trabajador en una planta procesadora de leche, también en el noreste de Colorado estuvo contagiado con la enfermedad. Estos casos confirmados elevan elevan a 11 el número de casos conocidos en EE.UU. este año.

Los trabajadores probablemente se infectaron por los pollos, a los que habían sido asignados a matar en respuesta a un brote de gripe aviar en la granja. La tarea se llevó a cabo en medio de una ola de calor, con temperaturas exteriores de hasta 104 grados Fahrenheit. “Los establos donde se realiza la matanza eran, sin duda, aún más calientes”, dijo Nirav Shah, director adjunto principal del CDC.

El uso de respiradores N95, gafas y otros equipos de protección fue un desafío. Ventiladores industriales agitaban las plumas alrededor de la instalación, lo que podría haber transportado el virus, añadió Shah. En este entorno, los trabajadores de la granja reconocieron cientos de pollos a mano y los colocaron en carros donde podían ser sacrificados con gas de dióxido de carbono en dos minutos.

“Será una mancha para la salud pública de EEUU si un trabajador se enferma gravemente o muere por la infección de H5N1 por no haber usado las herramientas que tenemos. Los trabajadores agrícolas debieron haber usado gafas y mascarillas para manipular aves infectadas con H5N1. Si hace demasiado calor para usar esas protecciones, hace demasiado calor para realizar la matanza”, comentó Jennifer Nuzzo, de la Universidad de Brown.

Esta investigadora lanza una afirmación contundente. “Necesitamos que las vacunas estén disponibles para los trabajadores agrícolas. Tenemos que dejar de jugar con la vida de las personas”. Más de 99 millones de pollos y pavos han sido infectados con una cepa altamente patógena de la gripe aviar que surgió en granjas avícolas de EE. UU. a principios de 2022. En la actualidad ese virus contagió también vacas productoras de leche en EEUU.

Desde que fue detectado el H5N1 en aves, el gobierno federal ha compensado a los avicultores con más de mil millones de dólares para destruir parvadas y huevos infectados para evitar la propagación de los brotes. A medida que las temperaturas veraniegas aumentan en todo el país, Shah dijo que la agencia está lidiando con cómo ofrecer a los trabajadores agrícolas “seguridad contra el virus, así como seguridad contra el calor extremo”.

Este año, el virus dio un giro sin precedentes al infectar ganado lechero en EE.UU. Esto plantea una amenaza mayor porque significa que el virus se ha adaptado para replicarse dentro de las células de las vacas, que son más similares a las células humanas. Las otras cuatro personas diagnosticadas con gripe aviar este año en EE.UU. trabajaban en granjas lecheras con hermanos.

Los científicos han advertido que el virus podría mutar para transmitirse de persona a persona, como la gripe estacional, y desencadenar una pandemia. Sin embargo, aún no hay señales de esto. Hasta ahora, los 11 casos reportados este año han sido leves, consistentes en irritación ocular, secreción nasal y otros síntomas respiratorios. Sin embargo, los números son demasiado bajos para sacar conclusiones certeras sobre la enfermedad.

El virus H5N1 de la gripe aviar se ha propagado entre granjas avícolas de todo el mundo durante casi 30 años. Se estima que 900 personas se han infectado por aves, y aproximadamente la mitad ha muerto por la enfermedad.


También te puede interesar:

Arizona investiga muertes asociadas con ola de calor

Cuidado de árboles en Colorado

Eco Cultura: arte y conciencia ambiental en el Bug Theatre