Toque de queda en Miami Beach para prevenir violencia durante “Spring Break”

Miami/Agencia Efe

El ayuntamiento de la turística ciudad floridana de Miami Beach declaró el toque de queda para reforzar la seguridad durante las vacaciones universitarias de primavera, conocidas como ‘Spring Break’, que en años recientes han registrado actos de violencia en las calles, disturbios e incluso tiroteos con víctimas mortales. El toque de queda entró en vigor y terminará el próximo lunes 18 de marzo .

Esta medida afectará a un área de la ciudad que comprende principalmente el sur de la ciudad costera, desde la 23rd Street y Dade Boulevard al norte, Government Cut en el sur, y la bahía de Cayo Vizcaíno en el oeste hasta la playa, al este. Los negocios dentro del área afectada por el toque de queda deberán cerrar antes de la hora establecida para que los clientes puedan evitar violar la emergencia.

“Hemos determinado que el toque de queda de medianoche es necesario y apropiado para ayudar a mantener el orden público este fin de semana de ‘Spring Break'”, señaló en un comunicado Alina Hudak, gerente del ayuntamiento. Hudak precisó que las autoridades están determinadas a “proteger al público del caos peligroso que ha acompañado a las multitudes del ‘Spring Break’ en años recientes”.

Además, el código del ayuntamiento otorga al gerente de la ciudad la autoridad para declarar discrecionalmente el estado de emergencia con una duración de hasta 72 horas. Concejales y organizaciones civiles criticaron la semana pasada que las recientes restricciones impuestas por Miami Beach para reforzar la seguridad durante el ‘Spring Break’ tienen tintes racistas.

El 5 de marzo el gobernador Ron DeSantis anunció el despliegue de más patrulleros estatales durante estas vacaciones universitarias para acabar la anarquía en Miami Beach. La medida se suma a otras restricciones aprobadas para controlar los alborotos, registros de seguridad, control de bolsas para el acceso a la playa, puntos de control de alcoholemia y cierres anticipados de entradas a las playas.

En el “Spring Break” de 2023, dos personas murieron víctimas de disparos y se decomisaron más de un centenar de armas de fuego. En las dos últimas temporadas se registraron unos 600 detenidos. Una caótica y violenta sucesión de altercados obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia y un toque de queda, luego del tiroteo con víctimas mortales ocurrido en la icónica calle Ocean Drive.