noviembre 16, 2024

Pérdidas de 2 billones de dólares trajo el coronavirus

SEMI PROFESIONALES LOS MÁS AFECTADOS

Por Abel Flores / @amantesdeldeporte2020

Sin duda lo más lamentable de la pandemia del coronavirus es la alta cantidad de muertos que está dejando en todo rincón del planeta. También, la pandemia ha tenido gran impacto económico. La paralización de la economía mundial será un fenómeno devastador y solo se comprenderá a plenitud a medida que pasen las semanas.

Según estadísticas del Fondo Monetario Internacional, la industria del deporte mueve hasta el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo. Y con prácticamente todas las disciplinas profesionales y amateurs paralizadas, las pérdidas se ubican, en los próximos 6 meses, en hasta 2.500 millones de dólares.

Las estrellas del deporte como el basquetbolista Lebrón James de Los Ángeles Lakers de la NBA están perdiendo por cada partido no jugado hasta 400 mil dólares. Asimismo, los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, por nombrar los más reconocidos, podrían perder un 30 por ciento de sus ingresos anuales, o unos 8 millones de euros cada uno.

Clubes de segunda división

Un caso dramático es el de los clubes de fútbol humildes o de segunda división en Europa y Sudamérica que en condiciones normales les cuesta tener ingresos positivos y balanceados. Imagínense ahora que no cuentan ni con taquilla ni con ningún patrocinio y muchos de ellos comienzan las temporadas con deudas. Estos equipos podrían desaparecer.

Pero en el deporte universitario y semiprofesional, incluso en EEUU, están los ejemplos más dramáticos porque hay atletas-alumnos que necesitan jugar en sus equipos para recibir el dinero de sus becas y así pagar su alquiler y comida.

El gran dilema que tiene esta lucha mundial por sobrevivir y aniquilar al coronavirus está en cuánto puede soportar la sociedad moderna en ser improductiva durante el tiempo que dure vencer esta pandemia, el cual podría ser todo lo que resta de 2020 o más.

¿Olimpiadas en Japón?

El único evento deportivo que aún no se ha suspendido oficialmente son las Olimpiadas Tokio 2020 que se realizarían este verano y donde voceros del país organizador y del Comité Olímpico han declarado que hasta los momentos se jugarán e incluso la llama olímpica sigue su recorrido. Sorprendentes e irresponsables noticias.