octubre 7, 2024

Otro huracán golpeó a Acapulco

Otro huracán golpeó a Acapulco

GUARDIA NACIONAL| Inspeccionan daños dejados por huracán John. (Foto/EFE)

CICLÓN JOHN DEJA 29 FALLECIDOS EN GUERRERO, OAXACA Y MICHOACÁN

Redacción El Comercio de Colorado

Las muertes provocadas por el ciclón John en el estado de Guerrero, sur de México, ascienden a 23. Esto eleva el total a 29 fallecidos en todo el país desde el impacto del ciclón John. Las autoridades locales en Guerrero reportaron los cuatro nuevos fallecimientos, además de los daños causados por el huracán, que incluye edificios colapsados.

Las 23 muertes en Guerrero se suman a cinco reportadas en Oaxaca y una en Michoacán, confirmando al menos 29 muertos a nivel nacional. En Chilpancingo, capital de Guerrero, las autoridades municipales hallaron un cuerpo en la barranca de Alpuyeca, en la colonia Emiliano Zapata.

El personal de Protección Civil rescató el cadáver. Otro deceso fue el de Crispín Barrientos, comisario de El Ciruelar, quien fue arrastrado por la corriente del río cuando intentaba pedir ayuda para su comunidad, afectada por las lluvias.

Poblados incomunicados

Los habitantes de varios poblados señalaron que están completamente incomunicados debido a puentes colapsados, lo que dificulta el acceso a víveres esenciales. Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), identificado como David, murió electrocutado mientras realizaba reparaciones en Nuevo Tecomulapa, San Marcos.

En Acapulco, un joven de 18 años fue hallado sepultado por el lodo y piedras en su casa, ubicada en la colonia Altos de Miramar. Al menos 13 restaurantes en la zona de Puerto Marqués colapsaron, y bomberos de Michoacán trabajaron durante cuatro horas para rescatar a las víctimas.

Restaurantes y turistas afectados

María Antonieta Ramos, residente de Puerto Marqués, relató cómo los restaurantes no resistieron los daños previos y el oleaje causado por John. “Estamos sin comida ni ropa, esperando ayuda”, compartió. Además, algunos turistas quedaron varados, aunque se han habilitado salidas humanitarias.

En cuanto a la infraestructura hotelera, no se reportaron daños significativos, a diferencia del huracán Otis en 2023, que devastó miles de habitaciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las muertes en sus paisanos. Mientras, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, visitó Guerrero en su primer día en funciones para evaluar los daños.


También te puede interesar:

Voluntarios de México y EE. UU. limpian el fronterizo Río Bravo

Israel vigiló durante meses al líder de Hizbulá

Polarización política afecta salud mental de coloradenses