septiembre 24, 2024

Nueva ley ofrece apoyo financiero a familiares que cuidan niños en casos de bienestar infantil 

LA LEY PROVEE ASISTENCIA A PARIENTES NO CERTIFICADOS COMO ALTERNATIVA AL CUIDADO DE ACOGIDA

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Servicios Humanos de Colorado (CDHS) celebra la implementación de una nueva ley estatal que ofrece mayor apoyo financiero a los familiares y amigos que cuidan a niños y jóvenes involucrados en casos de bienestar infantil. La ley, conocida como Kinship Foster Care Homes, está diseñada para apoyar a los parientes que, sin haber sido certificados, se encuentran a cargo del cuidado de estos menores.

Los parientes que ahora cuidan a estos niños podrán recibir asistencia económica para cubrir costos esenciales relacionados con el cuidado básico, como la compra de camas, ropa, transporte y, en algunos casos, asistencia para el pago de vivienda. Además, la ley introduce un proceso más rápido y menos restrictivo para que estos familiares puedan obtener su certificación como cuidadores, sin comprometer la seguridad de los menores.

Beneficios del cuidado de parientes

“Esta es una gran victoria para las familias de Colorado, porque permite que más niños y jóvenes puedan crecer en entornos familiares y conocidos para ellos” expresó Michelle Barnes, directora ejecutiva del CDHS. Barnes continuó, “estamos comprometidos en crear entornos seguros y amorosos para los niños en casos de bienestar infantil, especialmente en momentos de incertidumbre”

Según estudios realizados por la Fundación Annie E. Casey, el cuidado por parientes ofrece importantes beneficios para los niños, como la reducción de traumas, mejoras en la salud mental y una mayor estabilidad en el hogar. También se observa que los menores que permanecen bajo el cuidado de parientes tienen menos problemas de conducta y logran mejores resultados educativos.

“La preservación de los lazos familiares y culturales es clave para el éxito a largo plazo de los niños,” explicó Debbie Oldenettel, Directora de la Oficina de Niños, Jóvenes y Familias. “El cuidado por parientes no solo es menos traumático para ellos, sino que también fortalece su identidad cultural y emocional.” Dentro del Mes Nacional de Cuidado por Parientes, el CDHS refuerza la importancia del rol que juegan los parientes en la vida de los niños que no pueden estar con sus padres temporalmente.

Para más información sobre cómo acceder a estos beneficios

Visite el siguiente enlace

Kinship Care – Cuidado por Parientes

https://cdhs.colorado.gov/kinship