septiembre 7, 2024

Migrante venezolana estafada en Colorado

Migrante venezolana estafada en Colorado

ESTAFADORES| WhatsApp Business fraudulento. (Foto/ Cortesía Irania)

HACE UN LLAMADA A LA JUSTICIA

Redacción El Comercio de Colorado

Irania, una migrante venezolana en Colorado, se enfrenta a una difícil situación tras ser estafada mientras buscaba ayuda para pagar la renta de su apartamento. Irania y su pareja, junto a sus dos hijos pequeños, han vivido en carne propia la desesperación que trae la falta de recursos en un país extranjero. Recientemente, fueron víctimas de una estafa que les ha dejado en una situación aún más precaria.

La estafa

Todo comenzó cuando Irania encontró en Facebook una supuesta fundación sin fines de lucro llamada San Antonio River Fund, que ofrecía ayuda financiera para pagar la renta. La promesa parecía sólida: la fundación pagaría la totalidad de la renta y ella debía devolver el 50% a la organización. “Conseguimos una fundación en Facebook. La señora nos trató muy bien, me envió su número de WhatsApp y me escribió”, contó Irania.


La migrante continúa, “nos dijeron que nos ayudarían con la renta y yo lo creí. Busqué sus datos en internet y vi que existía”, contó Irania. “Nos dijeron que ya habían hecho el pago y nos enviaron una prueba de que la renta estaba cubierta. Fui a la oficina del apartamento y me confirmaron que, efectivamente, parecía estar pago,” explicó Irania. Con esta aparente seguridad, Irania accedió a enviar 762 dólares, el 50% de su renta, a la supuesta fundación.


Días después, la oficina de administración del condominio le notificó que el cheque de la fundación había sido devuelto por falta de fondos. Cuando Irania intentó resolver el problema, la estafadora, que se hacía llamar Jessica Domínguez, le pidió que enviara un 20 por ciento adicional para “corregir” el problema. Desesperada y preocupada por su familia, Irania envió otros 450 dólares, sumando un total de 1,322 dólares.

Migrante venezolana estafada en Colorado

TRANSFERENCIA| Constancia del segundo pago por $450 enviado por Irania a San Antonio River Fund. (Foto/ Cortesía: Irania)

El llamado a la justicia

Irania está haciendo un llamado para que se investigue este caso y se castigue a los responsables. “Es muy feo que a otra persona le pase lo mismo. Aquí últimamente está pasando mucho que las personas están siendo estafadas. Uno piensa que por encontrar esas organizaciones en las redes sociales son serias. Y no lo son,” declaró Irania, quien proporcionó detalles de la estafa, incluyendo la dirección de la supuesta organización.

Una guía para migrantes en situaciones similares

Es crucial que los migrantes en Estados Unidos, especialmente aquellos con poco conocimiento del sistema, tomen precauciones adicionales cuando busquen ayuda. Irania aconseja verificar la legitimidad de las organizaciones antes de hacer cualquier transacción. “Es mejor ver a la persona cara a cara y que ellos te confirmen, o sea, que ellos te den el pago o que tú mismo te asesores de que ellos están pagando,” recomendó.

Desafortunadamente, Irania dice también que ha experimentado un trato despectivo por parte de la administración del condominio donde vive. A pesar de tener un contrato, a menudo le cobran montos adicionales, lo que agrava aún más su situación financiera. Esta es una realidad que muchos migrantes enfrentan, y es fundamental que se sientan empoderados para buscar asesoramiento y apoyo legal.

Implicados en la estafa

San Antonio River Fund

Jessica Domínguez

155 Concord Plaza Dr. Suite 301.

San Antonio, TX, 78216,

Número de WhatsApp Business utilizado: (773) 457-7671.


También te puede interesar:

María Corina Machado: “Maduro es pasado, ya lo derrotamos”

Sheinbaum responde amenazas de Trump a México

Biden, un presidente frenado por la edad