Gil Peñalosa: “Es inaceptable la falta de equidad de los espacios verdes”

Gil Peñalosa: “Es inaceptable la falta de equidad de los espacios verdes”

EL URBANISTA DE RENOMBRE MUNDIAL ESTÁ PRESENTE EN LA CUMBRE DE EQUIDAD ARBÓREA DEL AMERICAS LATINO ECO FESTIVAL EN DENVER.

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

En una conversación reveladora con Jesús Sánchez Meleán, editor de El Comercio de Colorado, Guillermo Peñalosa, reconocido urbanista, enfatizó la necesidad de replantear el diseño de las ciudades para priorizar la salud y la felicidad de sus habitantes. Destacando el impacto positivo de la naturaleza en el bienestar mental y físico, Peñalosa subrayó la importancia de integrar más áreas verdes, parques y árboles en el entorno urbano.

Además, este destacado profesional colombiano radicado en Canadá hizo hincapié en la equidad en el acceso a los árboles, señalando la disparidad entre los barrios ricos y pobres en cuanto a la presencia de áreas arboladas. Desde su vasta experiencia en planificación urbana en más de 350 ciudades de todo el mundo, Peñalosa va a brindar recomendaciones concretas para transformar a Denver en una ciudad más amigable, sostenible y equitativa.

Conversación con el alcalde Johnston

Dentro del programa de la Cumbre de Equidad Arbórea del Américas Latino Eco Festival (ALEF), Peñalosa va a sostener una conversación con Mike Johnston, alcalde de Denver. Este experto quiere compartir sus conocimientos y visiones con el alcalde Johnston y con los científicos, escritores, artistas, formuladores de políticas públicas, funcionarios municipales, representantes del sector filantrópico, jóvenes y líderes comunitarios que asistirán al ALEF.

“Cada ciudad es distinta; aún dentro de Denver, cada barrio y cada calle son distintas. Pero las experiencias que hemos visto y de las que hemos aprendido nos sirven para evitar lo que no funciona y para hacer lo que sí funciona”, dijo Peñalosa. Este experto considera que con la popularización del automóvil se destruyó el concepto de la ciudad en la cual se podía vivir y trabajar. “Debemos crear ciudades por las cuales se pueda caminar y que tengan árboles”, concluyó.

Lea la entrevista y regístrese

Regístrese

Americas Latino Eco Festival – Tree Equity Summit and Workshop

ENTREVISTA| Gil Peñalosa habla antes de su llegada a la Cumbre de la Equidad Arbórea del Americas Latino Eco Festival. (Video/El Comercio de Colorado)

Entrevista a Guillermo Peñalosa, urbanista y CEO de 8-80 Cities

Jesús Sánchez Meleán: Estamos conversando con un invitado muy especial, Guillermo Peñalosa. Lo conocen todos como Gil Peñalosa. Él es colombiano. Muchos colombianos lo recordarán porque fue director de parques en la ciudad de Bogotá y estuvo muy vinculado con esa idea de la ciclovía. Este es uno de los 100 urbanistas contemporáneos más influyentes del mundo, ocupa el lugar número 13 en ese ranking de expertos.

Peñalosa es demás es una de las personas con mayor influencia en el mundo en el desarrollo de ciudades sostenibles. Él va a estar en Denver la Cumbre de la Equidad Arbórea que va a tener lugar en Denver con motivo de la decimotercera edición del Americas Latino Eco Festival. Yo debo comenzar lanzándole una en términos del béisbol, no una pregunta fuerte.

¿Usted sigue siendo optimista de lo que las ciudades pueden aportar a las personas en términos de la salud y la felicidad? ¿O es que hay que agarrar una maleta e irnos a vivir por allá bien lejos? ¿Es usted? ¿Sigue siendo usted optimista con lo que la ciudad nos puede aportar?

Gil Peñalosa: Bueno, yo soy muy optimista sobre lo que las ciudades pueden aportar, pero también soy muy realista que debemos hacer las ciudades radicalmente diferente a lo que las hemos venido haciendo en los últimos 50 años. Cuando vemos las ciudades que hemos hecho en los últimos 50 años, la mayoría no son buenas. Y cuando yo digo no son buenas es porque no son buenas para movilidad sostenible, para caminar, para andar en bicicleta. No son buenas porque no tienen suficientes árboles, ni suficientes parques, ni naturaleza.

La calidad del aire no es buena. El nivel de ruido es demasiado, Entonces no son buenas para la salud mental y la salud física. No son buenas para el medio ambiente, ni siquiera para el desarrollo económico. Sin embargo, es muy claro qué es lo que tenemos que hacer. Esto no es un problema técnico ni es un problema financiero. Es más, un problema de política, pero no de política partidista.

Debe haber unidad alrededor de este tema, porque esto no es solo de los republicanos o de los demócratas o de los independientes, sino que sí necesitamos tener una ciudad donde todos podamos vivir más felices y saludables. Los niños, los adultos, los viejos, todos.

JSM: Usted va a estar sentado aquí en Denver, el día 11 de abril, enfrente al alcalde de Denver, en una conversación dentro de la cumbre. Usted va a poder explicarle la experiencia que usted ha tenido al asesorar a unas 350 ciudades del mundo.

¿Cuál será su principal recomendación para el alcalde de Denver, con la idea de que esta ciudad se convierta en una ciudad agradable, amigable desde el punto de vista de la salud y desde el punto de vista del ambiente?

GP: Uno debe tener una visión clara del tipo de Denver que tiene y que quiere hacer. Le diré que debe ser consistente entre lo que piensa, lo que dice, y lo que hace. Entonces. Porque hay veces uno escucha alcaldes que hablan de que van a sembrar tantos cientos de miles de árboles y van a ser tantos parques y al final de cuentas no los hacen. Entonces hay que ser consecuente. Segundo, que se enfoque en los ciudadanos más vulnerables, que son los niños, los los ancianos, las personas pobres, las personas con discapacidades.

Me parece que el tema de equidad es supremamente importante y obviamente el tema de sostenibilidad es muy importante. Vemos las angustias del tema de cambio climático y son cosas que debemos hacer. Entonces, por ejemplo, a nivel de movilidad no podemos seguir haciendo todo en función del carro privado, porque requiere una cantidad de espacio y de calles y de contaminación donde va a ser terrible para el medio ambiente.

Creo que se debe enfocar en la proximidad de todos los ciudadanos en Denver. Que ellos puedan tener todas sus actividades a distancia caminable. Entonces esto en muchas partes lo llaman “Ciudad de los 15 minutos”. Otros la llaman la ciudad de los 20 minutos. Bueno, yo lo llamo es proximidad, hay que tener proximidad. Entonces yo creo que en ese tipo de cosas, entonces enfocarse en los más vulnerables, en equidad, en sostenibilidad y en proximidad.

JSM: Indique una cosa que las ciudades, o quienes planifican o los urbanistas, no deben seguir repitiendo. O, mejor dicho, ¿cuál ha sido el gran error que se ha cometido en eso que usted habla de desarrollo reciente en las ciudades en el mundo?

GP: Bueno, en los últimos 80 años a 100 años, hemos venido haciendo ciudades pensando más en los carros que en la felicidad de las personas. Antes de 100 años, todas las ciudades eran ciudades de 15 minutos de proximidad. Pero llegó el carro y desbaratamos las ciudades. Construimos autopistas en la mitad de todos los barrios y la gente se fue a las afueras y quedó dependiente del automóvil.

Hay que reversar de alguna manera y generar densidad donde están viviendo. Denver tiene una posibilidad maravillosa porque está creciendo la población. Entonces lo. Pero ojalá que todo el crecimiento de la población sea en la ciudad existente, en la mancha urbana existente, que no se siga desparramando hacia afuera, porque si no, nunca va a ser sostenible. Pero aprovechar que está llegando gente para generar una densidad.

Y cuando digo densidad no tienen que ser edificios de 50 pisos. No logramos la misma densidad con un piso con cinco pisos uno pegado al otro que con 50 cada dos cuadras y es mucho más humano y agradable vivir en ciudades con edificios más bajitos. Entonces ese tipo de cosas se pueden hacer. Pero también hay que tener en cuenta que hay una urgencia en hacer este tipo de ciudades.

JSM: Un bogotano viviendo en Canadá o en Toronto ¿qué extraña de su tierra natal un bogotano viviendo en Canadá? ¿De bogotano que tiene cada día Peñalosa?

GP: Hay dos cosas que yo extraño. Uno, la ciclovía. La ciclovía. Es lo que en Estados Unidos y Canadá llamamos “Open Streets”, que es básicamente recreativa los domingos. Yo cuando trabajé con el alcalde de Bogotá y encontré un programa muy pequeño, de pocas millas y pocos miles de personas. Cuando terminé teníamos más de 75 millas y más de 1 millón de personas todos los domingos y feriados. Eso me encanta.

Y creo que cualquier ciudad en Colorado o cualquier ciudad en el mundo puede hacer de esto. Funciona en ciudades de 100.000 personas, de 1 millón de 10 millones. Y básicamente es que la gente los domingos crear una malla urbana donde la gente pueda caminar, andar en bicicleta, correr, jugar, comprar, disfrutar a la gente, encontrarnos como iguales. Eso me hace falta. También me hace falta que Bogotá tiene unas montañas hermosas y Toronto es bastante plano.

No hay montañas alrededor, pero por eso me encanta ir a Denver y a Boulder, porque allá sí tienen ustedes muchas montañas y hay que disfrutar ese tema de las montañas. Entonces hay algunas cosas que uno echa de menos. Por otro lado, ya en Canadá he tenido la oportunidad de crear una organización sin ánimo de lucro que se llama Ciudades 8 80 y también de poder trabajar en más de 350 ciudades en todos los continentes del mundo, en ciudades pequeñas, grandes, ricas, pobres.

El tema de la organización Ciudades 8 80 parte de un concepto sencillo pero muy poderoso. Qué tal si todo lo que hiciéramos en las ciudades, el andén, los cruces en las calles, los parques, las bibliotecas, los restaurantes, los edificios, todo tuviera que ser excelente para un niño de ocho años o para un adulto mayor de 80, no de 8 a 80, sino ocho y 80 como un indicador, porque si es bueno para el del niño de ocho y para el de 80, va a ser bueno para todos. Para el de cero a más de 100 años. Tenemos que dejar de construir las ciudades como si todo el mundo tuviera 30 años y fuera un atleta y construir ciudades para todos.

JSM: ¿Eh? El “tintico” [café colombiano] se lo toma cada día.

GP: Toma mucho tinto durante el día para estar energético. Y aun cuando tuvimos la pandemia en la pandemia, fue espantosa para todos. Pero al mismo tiempo trajo algunas cosas positivas, como el tema de salud mental. Salió del clóset, la gente le daba pena hablar de salud mental. Y hablando de árboles, que esta semana vamos a hablar de árboles en Denver. También encontramos que cuando salimos a la naturaleza, a los parques, a las montañas, a los senderos, eso sirve para calmar la ansiedad, la depresión.

Entonces se encontró una relación directa entre naturaleza y salud mental, y creo que eso fue un tema muy positivo. Yo creo que tenemos que empezar a ver los árboles y la naturaleza con otros ojos, con unos ojos de que embellecen a nuestra ciudad. Pero no solo es un tema estético, sino también que nos ayuda a la salud mental, ayuda al medio ambiente, porque cuando hay unas lluvias muy fuertes, absorben esa agua, limpian, purifican el aire.

Entonces, una de las razones también por las cuales debemos tener árboles por todas partes y es uno de los temas que mencionaba: la equidad. En general, cuando uno vuela encima de las ciudades puedes mirar, casi saber dónde viven las personas ricas y dónde las pobres, porque los barrios donde viven los ricos usualmente tienen muchos árboles. Hay una cobertura muy alta de 40 a 50% o más. Donde viven los pobres hay muy pocos árboles y es completamente inaceptable tener una falta de equidad de árboles, de espacio verde, de parques.

JSM: Bueno, ya ustedes lo han escuchado. Una de las personas más influyentes en el mundo en el área de planificación urbana va a estar en Denver, va a estar hablando de en esta cumbre sobre árboles. Él nos ha dicho ya nos dio prácticamente el título de esta conversación que hay que ver a los árboles con otra óptica, no solamente de la parte de embellecimiento, sino su impacto en la salud. Doctor Peñalosa, muchas gracias. Esperamos estrecharle la mano en persona y usted nos llena de orgullo a los latinoamericanos, porque usted está haciendo un vamos a decir un apostolado eh mundial, hablando y haciendo como eh, diciendo cómo las ciudades pueden mejorar para hacernos más felices y para hacernos más saludables. Y usted es un latinoamericano que habla y que tiene en el corazón esa Bogotá de montaña y de vegetación. Y estamos seguros de que usted está proyectando eso porque es parte de su razón de ser. Muchísimas gracias y lo veremos aquí en Denver el 11 de abril.

GP: Muchas gracias, Jesús, me encanta verlos la semana entrante y ojalá que muchos de los que están escuchando se inscriban, se registren, porque hay una cantidad de personas invitadas a contar experiencias de muchas partes y es bueno oír experiencias de otros, no como en las computadoras que copiamos y pegamos. No, no es para copiar. Cada ciudad es distinta, pero aún dentro de Denver, cada barrio es distinta, cada calle. Pero las experiencias nos sirven para evitar lo que no funciona y para hacer lo que sí funciona. Muchas gracias, Jesús, por esta oportunidad.

JSM: Hasta luego.


También te puede interesar:

EE.UU. amplía la vigencia de los permisos de trabajo de unos 800.000 inmigrantes

Xavier Becerra destaca impacto positivo del 988 en manejo de crisis de salud mental

Van 50 asesinatos relacionados con las elecciones en México