Futuro de TikTok sigue incierto

TRUMP DECIDIRÁ EL DESTINO DE TIKTOK

Redacción El Comercio de Colorado

El futuro de TikTok en Estados Unidos ahora está en manos del presidente electo Donald Trump. Esto se debe a que el Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó una ley aprobada por el Congreso en abril de 2024 que exige a TikTok desvincularse de su empresa matriz china, ByteDance. Esta ley, que cuenta con apoyo bipartidista, establece que TikTok debe ser vendida a un inversor considerado seguro por el gobierno estadounidense antes del 19 de enero. De lo contrario, la aplicación será prohibida por motivos de seguridad nacional.

La administración de Joe Biden, en lugar de actuar antes de la fecha límite, ha decidido transferir esta responsabilidad a Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero. “Dado el simple hecho del calendario, esta Administración reconoce que las acciones para implementar la ley deben recaer en la próxima administración”, declaró la Casa Blanca. TikTok había solicitado al Tribunal Supremo que revocara la prohibición argumentando que violaba la Primera Enmienda sobre libertad de expresión.

En un futuro próximo

Sin embargo, los nueve jueces rechazaron esta apelación, reafirmando la validez de la ley. Trump, quien en su primer mandato intentó prohibir TikTok, ha declarado en Truth Social que tomará una decisión “en un futuro no muy lejano”. Actualmente, se especula que Trump podría explorar opciones para mantener operativa la aplicación, pero cualquier acción ejecutiva tendría menos fuerza que la ley aprobada por el Congreso.

Mientras tanto, TikTok asegura que está implementando medidas para proteger la privacidad de sus usuarios y ha rechazado las acusaciones de que pueda ser utilizada como una herramienta de influencia del gobierno chino. Sin embargo, el futuro de la plataforma en Estados Unidos sigue siendo incierto y dependerá de las acciones que tome la nueva administración.