Foto/EFE
INTENSIFICAN CAMPAÑA PARA DESEMPATAR ENCUENTAS
Redacción El Comercio de Colorado
A pocas semanas de las elecciones presidenciales en EE.UU., las encuestas no ayudan a dilucidar quién puede conquistar la importante Florida. Por ese motivo, las campañas del presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden multiplican sus acciones para captar votos y dejar mal al contrario.
Los cubanos y los puertorriqueños han estado en los últimos días en la mira de ambas campañas. Las campañas tampoco han olvidado a venezolanos, colombianos y en general a los hispanos, que según una encuesta de St. Pete Polls prefieren por 14 puntos porcentuales a Biden.
Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), que ha mantenido presencia en Florida por varios días. Pérez tiene claro que cualquier grupo puede hacer la “diferencia” en Florida y darle a Biden o a Trump los 29 votos electorales del “estado del Sol” y, con ello, posiblemente la victoria nacional el próximo 3 de noviembre.
Las dos estrategias
“Trump no puede ganar si no gana Florida”, aseguró por su parte el congresista de origen puertorriqueño Darren Soto. Ambos partidos están jugando todas sus cartas en Florida, donde tiene su residencia oficial de Trump. El actual presidente le arrebató este estado a la demócrata Hillary Clinton por unos 100.000 votos en 2016.
Los republicanos buscan encasillar a Biden como “socialista” y ganarse el apoyo de cubanos, venezolanos y nicaragüenses. La campaña demócrata en cambio destaca los “fallos” de Trump en el manejo de la pandemia que superó los 200 mil muertos en EE.UU. y el trato como “ciudadanos de segunda” a los puertorriqueños tras la devastación por el huracán María.
Encuestas
Unos pocos votos pueden marcar la diferencia, pues, según la encuesta Marist/NBC/Telemundo, Trump y Biden están empatados. Ambos candidatos tiene 48 por ciento. Carlos Rausseo, conductor de noticias de Telemundo Orlando, considera que es difícil predecir cuál podría ser el resultado en Florida.
Rausseo detalló que en Florida habría tres áreas diferenciadas y que se comportan según la composición de la población. En el sur del estado, se concentra una gran población de origen cubano, y ahora también venezolanos que tienden a votar por el partido Republicano. Mientras, en la Florida central, hay población de origen puertorriqueño y mexicano que se inclina en mayor medida al partido Demócrata.
Y en el área norte del estado la población en su mayoría es anglosajona. Mientras, Rausseo asegura que los temas de interés en Florida son los programas de salud debido a la cantidad de personas retiradas que residen en el estado; las opciones para vivienda a precios accesibles; y las medidas para estimular la economía
También te puede interesar:
Policías heridos en Louisville
otras noticias
DeSantis convoca elección especial para escoger sucesor de Rubio y evitar designar a la nuera de Trump
Fabricantes de vacunas caen en bolsa tras elección de Kennedy como secretario de Salud
Trump nomina al antivacunas Robert Kennedy Jr. como secretario de Salud