(Foto/El Comercio de Colorado)
¿QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ?
Redacción El Comercio de Colorado
Click here to read the English version
En el complejo de apartamentos ubicado en la calle Alton y la Avenida 16, identificado con el número 1663, los residentes han vivido en los últimos noventa días una serie de situaciones de alteración del orden público que han dejado a dos personas heridas de bala y a un menor herido en un accidente de tráfico. Los vecinos de este complejo aseguran que los disturbios comenzaron a ocurrir hace aproximadamente tres meses y que la situación ha ido en aumento, generando un ambiente de inseguridad y desesperación entre ellos.
A los residentes les preocupa y molestan las fiestas ruidosas en la calle, con la presencia de alcohol, música a alto volumen, personas orinando en la vía pública y basura esparcida al día siguiente. Una vecina, quien prefirió mantenerse en el anonimato, comentó: “Hay fiestas ruidosas que están ocurriendo. Fuimos al ayuntamiento [Consejo de la Ciudad de Aurora] hace aproximadamente dos semanas. Y desde entonces, las fiestas han sido un poco menos grandes. Pero eso no significa que aún no haya problemas en el área”.
Un problema de actitud
A la conversación se suma un segundo vecino que agrega elementos adicionales. “La preocupación principal de nosotros quienes hemos vivido aquí por unos 30 años es que sentimos que las autoridades no están tomando las medidas necesarias para controlar la situación. Desafortunadamente, creo que las personas que están en los complejos de apartamentos sienten que deben cumplir alguna ley. Ellos sienten que nadie los va a responsabilizar realmente por su comportamiento que afecta a otros”, agregó el vecino.
La falta de respuesta efectiva por parte de la policía y del ayuntamiento genera impotencia entre los residentes. Mencionaron que llaman a la línea de no emergencias de la Policía de Aurora. “Ya ni contestan”, dijo la vecina. De sus contactos con las autoridades de la ciudad no ha habido ningún resultado. “No ha dicho que no hay mucho que puedan hacer. Y creo que eso es lo que realmente decepciona, ¿verdad? Alguien debería poder hacer algo”, dijo con mucho dolor otra de las vecinas presentes en esta junta de vecinos que improvisamos.
Más residentes por apartamento
Uno de los puntos más críticos de esta situación es la nueva normativa estatal que, según los residentes, dificulta los desalojos y permite que un mayor número de personas habiten en los apartamentos. Esta normativa, mencionan, ha duplicado el número de habitantes en cada apartamento del edificio. “Me han dicho que una nueva ley firmada por el gobernador Polis ha permitido que muchas más personas vivan en un solo lugar. Sufrimos esto porque ahora no conseguimos donde estacionar desde que esa ley está en vigor”, cuenta el vecino.
Otra vecina agrega que esta nueva legislación le sirve de excusa al administrador del complejo de apartamentos de la calle Alton. “A mí me dijo el administrador que ahora ni pueden iniciar el procedimiento de los desalojos porque no saben si las persona que está teniendo el problema[ de fomentar o participar en las fiestas y en el desorden en la calle] son quienes están alquilando el apartamento o es un residente, simplemente, que no aparece en los contratos de la renta”, explicó una vecina.
También te puede interesar:
Noche de música venezolana en Denver
otras noticias
Últimos días para inscribirse en programas de salud en Colorado
Una tarde navideña con la diáspora salvadoreña
Alcalde Coffman expresa frustración por la falta de apoyo de Denver