AUMENTO DE TASAS DE INTERÉS| El, Jerome Powel, presidente de la Reserva Federal. (Foto/EFE)
APLICAN POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA
Washington/ Agencia Efe
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insistió en la necesidad de que la Fed continúe llevando a cabo una política monetaria restrictiva para bajar los precios con el fin de evitar que los ciudadanos acaben acostumbrándose a la alta inflación. “Cuanto más tiempo permanezca la inflación por encima del objetivo, mayor será el riesgo de que los ciudadanos sientan que la inflación alta es normal”, apuntó Powell. Federal Reserve refuerza combate a la inflación.
El presidente de la Fed volvió a defender la decisión del organismo de apostar por la subida de tipos para contener los precios, a pocas semanas de que la Junta de Gobernadores del banco central se reúna para estudiar una posible nueva subida de las tasas. Este encuentro está previsto que se celebre entre el 20 y 21 de septiembre y la posible subida llegará después del alza de 0,75 puntos de julio.
Estabilizar los precios
Esta sería la cuarta subida seguida de tipos y la segunda consecutiva de la misma cantidad. “Debemos actuar ahora con franqueza, con fuerza, como lo hemos estado haciendo, y debemos seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado”, apuntó Powell en una charla en la que defendió la contundencia de su discurso de hace dos semanas en el foro económico de Jackson Hole.
“El mensaje realmente fue que la Reserva Federal acepta la responsabilidad de la estabilidad de precios”, apuntó Powell, quien refrendó la independencia del organismo, que nunca considera “las consideraciones políticas externas”. El presidente del banco central estadounidense avanzó que restaurar la estabilidad de precios “probablemente requerirá” mantener una postura monetaria “restrictiva durante algún tiempo”.
Europa sigue el ejemplo
“En algún momento”, todavía no estimado, será recomendable ir “moderando el ritmo de subidas” de tipos de interés, reconoció. El regulador estadounidense ha sido mucho más agresivo que otros bancos centrales en su lucha contra la inflación, que en julio se situó en el 8,5 por ciento. El Banco Central Europeo subió una subida de tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25 por ciento, para tratar de frenar la inflación de 9.1 por ciento en la zona euro.
También te puede interesar:
Abrumadora mayoría rechaza nueva constitución chilena
Cientos de activistas rechazan militarización de México
otras noticias
Voces influyentes tomaron en estrado en la campaña presidencial
La mitad de los votantes de 2020 ya han votado en EE.UU.
Fiscal de Arizona abre indagación por posible “amenaza de muerte” de Trump a Liz Cheney