Cientos de activistas rechazan militarización de México

Cientos de activistas rechazan militarización de México

CAMBIO DE OPINIÓN| En campaña su campaña electoral, López Obrador prometió devolver los soldados a los cuarteles. Ahora justificó el uso de los militares en tareas de seguridad para enfrentar el crimen. 

LÓPEZ OBRADOR AMENAZA CON CONSULTA POPULAR

Ciudad de México, 6 sep (EFE)

Cientos de activistas y defensores de derechos humanos se manifestaron en Ciudad de México contra la reforma que traslada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado en 2019. La manifestación, denominada Velada por la Paz, se movilizó de la columna del Ángel de la Independencia al Senado mexicano, ambos en la ubicados en céntrica avenida Reforma. Cientos de activistas rechazan militarización de México.

“Nos preocupa la militarización de la seguridad pública en el país porque es darle cada vez más poder a los militares y ahora concentra a las instituciones de seguridad pública”, dijo a Luis Fernández, integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra, que convocó a la marcha. El colectivo, integrado por académicos, defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, impulsa un debate público sobre el modelo de seguridad que necesita el país.

Aprobación en la Cámara de Diputados

La iniciativa, aprobada el sábado 3 de septiembre en la Cámara de Diputados, trasladaría el control de la recién creada Guardia Nacional, principal institución civil de seguridad pública del Gobierno federal, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del Ejército mexicano. Fue procesada como asunto de urgente resolución y aprobada por la mayoría parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Durante la larga jornada de discusión de doce horas se desecharon 139 reservas. Hubo múltiples intervenciones de protesta por parte de la oposición. “Andrés Manuel López Obrador es el presidente más militarista en la historia de este país y eso es un hecho consumado a partir del día de hoy”, dijo Jorge Triana, del opositor Partido Acción Nacional (PAN). Cientos de activistas se manifiestan ahora para ejercer presión en el Senado mexicano donde la citada reforma se debatirá.

Habla Amnistía Internacional

Si el senado ratificase la iniciativa, la Secretaría de Seguridad tendría 60 días para realizar la transferencia de los recursos presupuestales, financieros y materiales a la Sedena para que la Guardia Nacional pueda operar. El trabajo de la Guardia Nacional ha sido una de las principales acciones del presidente para frenar la violencia en México, que registró 33.315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

A la par, organizaciones como Amnistía Internacional han hecho un llamado “fuerte y claro” al presidente para que reconsidere su decisión de pasar la Guardia Nacional a la Sedena, y con ello su decisión de militarizar la seguridad pública. La Guardia Nacional cuenta con 115.000 elementos actualmente y cuenta con más del 70 por ciento de la aprobación de la ciudadanía, lo que incluso supera.

Consulta ciudadana

López Obrador planteó realizar una consulta para que la ciudadanía decida si quiere mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y evaluar a la Guardia Nacional cuando pase a control militar. Además, el mandatario respaldó la propuesta del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de mantener al Ejército en las calles hasta 2028. La reforma constitucional de 2019 establece que los militares deben volver a los cuarteles en 2024.

La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha causado polémica en México por afrontar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza. Apenas la semana final de agosto, una niña de cuatro años, Heidi Mariana, murió por una bala perdida del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera norte de México.


También te puede interesar:

Indígena hace historia en Policía de Chihuahua

Aumentan ahogamientos de migrantes en el Río Bravo

Unos 10 mil inmigrantes ha enviado Texas a otros estados


Cientos de activistas rechazan militarización de México

Cientos de activistas rechazan militarización de México