septiembre 28, 2022

Electores votarán sobre los almuerzos escolares gratuitos

Ending School Lunch-Line Shaming on Colorado’s November Ballot Electores votarán sobre los almuerzos escolares gratuitos

INICIATIVA ELECTORAL| Electores de Colorado tienen en su manos aprobar o rechazar el programa universal de almuerzos escolares gratuitos. (Foto/EFE)

ESTE PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El 8 de noviembre, los votantes de Colorado tendrán la oportunidad de poner fin a la práctica de avergonzar a aquellos estudiantes que debían hacer la línea para recibir comida gratuita en su escuela. El estigma asociado con el recibir el almuerzo gratuito llegó a un punto de quiebre cuando un administrador escolar en Colorado escribió en el brazo de un niño un mensaje para recordarle a sus padres que se habían atrasado en el pago del almuerzo.

Karla Gonzáles, vocera de Hunger Free Colorado, dijo que, en una época de intensa polarización política, la iniciativa electoral conocida como “Comida saludable para todos”, o “Healthy School Meals for All” despierta gran interés entre los votantes de todos los partidos. Todos podemos estar de acuerdo en que ningún niño debería pasar hambre. Todos los niños en el estado merecen una comida saludable y nutritiva”, dijo Gonzáles.

Programa universal

Gonzáles explica que el almuerzo escolar es crítico para que los menores puedan prosperar en la escuela y alcanzar buen rendimiento académico. Esta ejecutiva destaca que la alimentación tiene impacto en el éxito escolar y en la salud general de ese niño cuando se convierta en un adulto productivo. Debido a su importancia, “Comida saludable para todos” ha sido presentada como una iniciativa bipartidista referida a la boleta electoral por los legisladores de Colorado.

De ser aprobado por los electores del estado, esta iniciativa podría ayudar a por lo menos 60,000 niños a tener acceso a alimentos en la escuela. El acceso a los almuerzos escolares va a ser universal. Estudiante que en la actualidad no califican para recibir comida gratuita porque sus padres tienen altos ingresos también podrán comer almuerzos gratuitos. El carácter universal elimina el actual estigma asociado con el recibir los alimentos gratuitos.

Capacitación y productos frescos

Por otra parte, Gonzáles señaló que la iniciativa “Comida gratis para todos” ayudaría a los distritos escolares a acceder a capacitación del personal de las cocinas y a comprar nuevos equipos para preparar comidas verdaderamente saludables. García agregó que la medida debería ayudar a fortalecer los sistemas alimentarios regionales al vincular a los agricultores de Colorado con las cafeterías escolares.

 “Los distritos escolares van a poder obtener ingredientes producidos localmente por nuestras pequeñas granjas locales en nuestras comunidades. Los trabajadores de la cafetería van a poder cocinar a partir de productos frescos que son saludables”, explicó García. La ejecutiva señaló que la iniciativa electoral respeta lo que determina la Declaración de Derechos del Contribuyente de Colorado, o “TABOR”.

Límites a las deducciones de impuesto estatal

“Se le está consultando a los electores porque se desea aumentar los ingresos del estado para poder alimentar a los niños. Se les está presentando el tema a los votantes y se les está haciendo saber cómo se piensa pagar este programa de alimentación” según García. Los recursos para implementar el programa van a provenir de los propios contribuyentes del estado al colocar un límite en las deducciones admitidas para un pequeño grupo de contribuyentes.

García explica que las personas con mayores ingresos de Colorado verían limitadas sus deducciones de impuestos estatales. “Estamos enfocados en las personas con mayores ingresos en Colorado, aquellas con un ingreso superior a los 300 mil dólares. Estos contribuyentes representan el 3 por ciento de todos los contribuyentes. A estas personas se les aplicará un límite en el monto de las deducciones en su declaración estatal”, dijo García.


También te puede interesar:

Federal Reserve refuerza combate a la inflación

Revelan retratos de Barack y Michelle Obama

Isabel II la grande