Expertos piden pruebas masivas ante brote de gripe aviar

Expertos piden pruebas masivas ante brote de gripe aviar

LECCION DE LA PANDEMIA| La lentitud en las pruebas agravaron la propagación de los brotes. (Foto/EFE)

SOLO A 45 TRABAJADORES DE LECHERAS LES HAN PRACTICADO PRUEBAS

Redacción El Comercio de Colorado

Versión de reporte del KFF

Han pasado casi tres meses desde que el gobierno de EE. UU. anunció un brote del virus de la gripe aviar en granjas lecheras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el virus una preocupación de salud pública debido a su potencial para causar una pandemia, sin embargo, EE. UU. ha probado solo a unas 45 personas en el país. “Estamos a ciegas,” dijo Jennifer Nuzzo, directora del Centro de Pandemias en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Con tan pocas pruebas realizadas, es imposible saber cuántos trabajadores agrícolas han sido infectados o cuán grave es la enfermedad. La falta de pruebas significa que el país podría no notar si el virus comienza a propagarse entre personas, lo que podría desencadenar otra pandemia. Nirav Shah, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afirmó que “nos gustaría hacer más pruebas.” La prueba de gripe aviar del CDC es la única autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en este momento.

Obstáculos para laboratorios clínicos

Según Shah, la agencia ha distribuido pruebas a 100 laboratorios de salud pública en los estados. “Tenemos aproximadamente un millón disponibles y esperamos 1.2 millones más en los próximos dos meses”, dijo. Sin embargo, Nuzzo y otros investigadores están preocupados porque los CDC y los laboratorios de salud pública no son generalmente de donde los médicos ordenan pruebas. Ese trabajo tiende a ser realizado por grandes laboratorios clínicos operados por empresas y universidades no autorizados para estas pruebas.

Con al menos 114 rebaños infectados en 12 estados al 18 de junio, los investigadores dicen que los CDC y la FDA no están facilitando a los laboratorios clínicos para realizar pruebas. En un caso, la empresa de diagnósticos Neelyx Labs estuvo en espera por una consulta durante más de un mes. Alex Greninger, subdirector del Laboratorio de Virología Clínica de la Medicina de la Universidad de Washington, expresó su frustración: “Los laboratorios clínicos son parte del sistema de salud pública de la nación. Inclúyanos en el juego.”

Los CDC reconocieron la necesidad de los laboratorios clínicos en un memorando del 10 de junio. Hacen un llamado a la industria para desarrollar pruebas para la cepa H5 del virus de la gripe aviar, la que circula entre el ganado lechero. “La disponibilidad limitada y accesibilidad de pruebas de diagnóstico para la Influenza A (H5) presenta varios puntos problemáticos,” escribieron los CDC. Los puntos incluyen una escasez de pruebas si la demanda aumenta.

No aprendieron la lección del COVID

Investigadores, incluyendo al exdirector de los CDC Tom Frieden y Anthony Fauci, quien lideró la respuesta del país al COVID, citan los fracasos en las pruebas como una razón clave por la que EE. UU. tuvo un desempeño tan pobre con el COVID. Dicen que, si las pruebas de COVID hubieran estado ampliamente disponibles a principios de 2020, EE. UU. podría haber detectado muchos casos antes de que se convirtieran en brotes que provocaron cierres de negocios y costaron vidas.

Los CDC ya han otorgado licencias para sus pruebas a siete empresas, incluyendo Neelyx, aunque ninguna ha sido autorizada por la FDA para usarlas. Los laboratorios pueden recibir asistencia con material adicional que la agencia está desarrollando ahora, para permitirles completar los análisis. Greninger dijo que los retrasos y la confusión recuerdan los primeros meses del COVID, cuando las agencias federales priorizaron la precaución sobre la rapidez.

La precisión de las pruebas es importante, dijo Greninger, pero una verificación excesiva puede causar daño en un brote de rápida propagación como este. “Los CDC deberían tratar de abrir esto a laboratorios con alcance nacional y buena reputación,” dijo. “Estoy a favor de permitir que los laboratorios se preparen; eso es una obviedad.”

Pruebas a los trabajadores

Los CDC y los departamentos de salud locales han intentado aumentar las pruebas de gripe aviar entre los trabajadores agrícolas, pidiéndoles que se hagan la prueba si se sienten enfermos. Los defensores de los trabajadores agrícolas enumeran varias razones por las cuales sus esfuerzos de divulgación están fallando. Es posible que la divulgación no esté en los idiomas que hablan los trabajadores agrícolas, por ejemplo, o que no aborde preocupaciones como la pérdida de empleo.

Vea declaración de Xavier Becerra, secretario de Salud de EEUU.


También te puede interesar:

Confirman muerte de 1.300 peregrinos camino a La Meca

Acusan al chavismo por manipular información electoral

Productores de aguacate esperan reactivar exportaciones a EEUU