
ACUSADA EN FEBRERO 2020| Momento en el cual el Fiscal Federal Jason Dunn, del Distrito de Colorado anunció los cargos contra Candelaria Vallejo Gallo. Esta ciudadana recibió finalmente su sentencia el 4 de marzo de 2022. (Foto/EFE)
CANDELARIA VALLEJO GALLO, LíDER DE GRUPO DE NARCOTRAFICANTES
Redacción El Comercio de Colorado
Candelaria Vallejo Gallo, de 43 años, recibió una condena de 23 años en prisión, informó la oficina del fiscal federal de Colorado. Vallejo Gallo es la primera mujer en ser acusada y condenada por dirigir un grupo de narcotraficantes en este estado. Esta mexicana residente de Aurora, Colorado, operó trayendo droga desde México primero a California y desde allí a Colorado y a Utah.
Debido al área en la cual distribuía productos ilegales y tóxicos recibió su apodo como la “Reina del Oeste”. Vallejo Gallo era la cabecilla de un grupo de 38 narcotraficantes que cometió fechorías comprobadas entre de marzo de 2019 y febrero de 2020. Al momento de su arresto el 19 de febrero de 2020, Vallejo tenía en su poder unos 135 kilos de metanfetamina, dos kilos de cocaína, casi dos kilos de heroína y un kilo de pastillas de fentanilo.
Comandaba una red de criminales
El valor callejero de esas sustancias en aquel momento se estimó en por lo menos 2,7 millones de dólares. Además de la condena por distribuir las drogas, Vallejo deberá cumplir simultáneamente otra sentencia, en este caso por 20 años, tras haber sido encontrada culpable de haber conspirado para realizar lavado de dinero. Vallejo Galle se declaró culpable de estar a cargo de la organización ilícita que transportaba y distribuía drogas ilegales.
Esta mujer habría establecido una red de contactos en México para acceder a la droga, así como una red de “transportadores”, “corredores” y “tenientes” en California y Colorado. La Fiscalía federal en Denver, trabajando junto con el FBI, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), autoridades federales de inmigración y departamentos de policía locales, eventualmente identificó y arrestó a 27 cómplices de Vallejo.
Otros 11 sospechosos ya acusados, son conocidos sólo por sus alias. Según la Fiscalía, los ilícitos coordinados por Vallejo fueron detectados por el FBI en marzo de 2019 y desde entonces comenzó la vigilancia de las operaciones, que incluyó seis compras de sustancias ilícitas por parte de agentes encubiertos. La acusada fue arrestada al detectar por escuchas telefónicas que amenazó con violencia a miembros de su organización y a competidores.
Investigación por lavado de activos
En su momento se destacó el hecho que Vallejo fuese formalmente acusada del delito federal de “operar con continuidad una organización criminal”, un cargo que se reserva sólo a los denominados “capos de la droga”. “Remover a peligrosos narcotraficantes de nuestras calles es un elemento central de nuestra estrategia para que Colorado sea más seguro”, dijo Cole Finegan, el fiscal federal del Distrito de Colorado.
La Fiscalía asegura que las investigaciones no han concluido. El IRS sigue investigando las operaciones de lavado de dinero, y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aún debe determinar la situación migratoria de varios asociados de Vallejo. “Esta sentencia hace que Candelaria sea responsable por sus crímenes y advierte a las agencias federales sobre el mantener estas substancias fuera de Colorad” dijo Ryan Spradlin, agente del HIS.
También te puede interesar:
Solicite asistencia para pago de su calefacción
otras noticias
Miles en Denver marcharon en el “No Kings Day”
Aurora celebra su Global Fest 2025
Policía publica reglas para concentración en Denver