Combatiendo el Ableismo en el Lugar de Trabajo

Promoting Accessibility: Combating Ableism in the Workplace Combatiendo el Ableismo en el Lugar de Trabajo

HABLEMOS DE INCLUSIÓN

Por Doctora Luisa Montoya

Click here to read the English version

Este 26 de julio, celebramos el Día Nacional de la Independencia de las Personas con Discapacidad. En este día se conmemora la firma de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) en 1990.

La ADA es una legislación histórica que prohíbe la discriminación contra personas con discapacidad y garantiza su acceso al empleo, a espacios públicos, al transporte y otros aspectos de la vida diaria.

Lo lamentable es que el ableismo, o discriminación contra personas con discapacidad, persiste en muchos lugares de trabajo. Veamos cómo los líderes empresariales pueden crear un ambiente más accesible e inclusivo para las personas con discapacidad

Educación y Conciencia

Los líderes empresariales deben educar a su fuerza laboral sobre los derechos de las personas con discapacidad, la inclusión y los efectos perjudiciales del ableismo. Programas de capacitación y talleres pueden ayudar a despejar conceptos erróneos, reducir prejuicios y fomentar empatía y comprensión entre los empleados.

Accesibilidad Física

Las empresas deben garantizar que sus lugares de trabajo sean accesibles físicamente, con las rampas necesarias para sillas de ruedas, espacios de estacionamiento accesibles, ascensores y estaciones de trabajo ajustables.

El instalar la señalización en Braille y establecer las alertas auditivas puede mejorar la accesibilidad para empleados con discapacidades visuales o auditivas.

Accesibilidad Tecnológica

Las organizaciones deben adoptar e implementar tecnología que soporte a los empleados con discapacidad, como lectores de pantalla, software de reconocimiento de voz, servicios de subtitulado y transcripción y otras tecnologías de asistencia.

Hacer que las plataformas digitales y sitios web sean accesibles también puede facilitar el acceso igualitario a información y oportunidades laborales.

Acomodaciones Razonables

Los empleados deben ser proactivos al ofrecer acomodaciones razonables a los empleados con discapacidad. Estas acomodaciones pueden incluir horarios de trabajo flexibles, modificaciones en las funciones del trabajo o equipo especializado.

La comunicación abierta con los empleados acerca de sus necesidades y preferencias es crucial para proporcionar las adaptaciones adecuadas.

Políticas y Prácticas Inclusivas

Las organizaciones deben establecer políticas inclusivas que protejan a los empleados contra el ableismo y promuevan igualdad de oportunidades para el avance profesional. Fomentar prácticas de contratación diversas, promover la representación de personas con discapacidad en roles de liderazgo y crear programas de mentoría puede ayudar a cerrar la brecha y empoderar a las personas con discapacidad en su profesional.

Grupos de Recursos para Empleados (GRE)

Establecer GRE dedicados a la inclusión de personas con discapacidad puede proporcionar una plataforma para que los empleados compartan experiencias, ofrezcan apoyo y promuevan cambios positivos.

Los GRE pueden abogar por políticas, organizar campañas de concienciación y colaborar con la dirección para fomentar un ambiente laboral más inclusivo.

Al promover la conciencia, implementar infraestructuras accesibles, proporcionar acomodaciones razonables y fomentar una cultura inclusiva, las organizaciones pueden establecer un ambiente que valore los talentos y contribuciones de todos los empleados.

Un lugar de trabajo realmente inclusivo no solo es una obligación legal y moral, sino también un catalizador de innovación, crecimiento y éxito colectivo.


También te puede interesar:

¿Por qué odias a mi hijo trans?

Promoción de la conciencia intercultural

Las mujeres ya no lloran las mujeres facturan