febrero 26, 2024

¿Por qué odias a mi hijo trans?

Porque odias a mi hijo trans?

Hablemos de inclusión

Dra. Luisa Montoya


Los últimos meses hemos visto que en Estados Unidos las leyes en contra de las personas de la comunidad LGBTIQ+ han aumentado alarmantemente. En este momento se han presentado al gobierno más de 120 proyectos de ley que van en contra de esta comunidad y en estados como Florida, Kentucky, Tennessee, y Texas están trabajando en reformas para disminuir los derechos de las diversidades. Lo más alarmante no es solo como el gobierno está avalando dichas iniciativas, sino también como nosotros mismos nos estamos adaptando/aceptando el detrimento de los derechos de expresión de otros.


Pero esta es mi pregunta hacia ti, lector ¿A qué edad te diste cuenta de que eras cis? (que tus genitales corresponden al género asignado) Yo a los seis años sabía que era una niña, nadie me lo cuestiono o ¿Cuándo te diste cuenta de que eras heterosexual? (sentirse atraído por el género contrario) yo a los 8 años, ¿Estaba muy niña? no, pero para mí era claro.

Lo mismo es para las personas que son parte de las diversidades identitarias, es un proceso individual y muy personal que cada persona tiene a su propio ritmo. Pero hay una gran diferencia, la seguridad, comodidad y confianza que les brinda el entorno en donde están creciendo, incluyendo sus familias. En este momento en Estados Unidos un 7.2% de la población es abiertamente parte de la comunidad LGBTIQ+, y estas cifras continúan aumentado.

Porque odias a mi hijo trans?

Este aparente aumento en la población no se debe a que “esté de moda” o por las redes sociales, sigue aumentando porque se ha hecho un trabajo de visibilidad y representatividad en la cultura popular, hoy sabemos que no debiéramos avergonzarnos por ser parte de la comunidad y que no deberíamos intentar tampoco que otro tenga vergüenza por ello.

Pero aquí lo alarmante no es ser/identificarse con una disidencia, lo alarmante es que nos estamos rodeando de una cultura de odio en contra de todas las diversidades. Según un reporte del FBI el 15% de los crímenes de odio están relacionados a la identidad de género de la víctima. Es inaudito que en el 2023 este pasando esto y genera tristeza el nivel de ignorancia sobre estos temas en la comunidad Hispana y Latina que vive en Estados Unidos.

Creemos en el cucui, en el mal de ojo y que nos enfermamos por caminar descalzos en la casa pero no podemos creerle a un niño que es trans o/y homosexual, hay familias que se niegan a amarle y aceptarle por cómo es; Que tal si como comunidad hispana y latina cambiamos el rumbo de esta historia en este territorio, qué tal si seguimos el ejemplo de las luchas progresistas en nuestros países y mostramos el amor, la aceptación y apoyo a esta comunidad.

Qué tal si desde hoy tomamos la decisión que el odio en contra de estas personas debería terminar así como queremos que termine el racismo y la xenofobia. Qué tal si hoy tomamos la decisión de no odiar más a mi hijo trans.


También te puede interesar:

Promoción de la conciencia intercultural

Las latinas apostaron por ellas mismas en el Adams County

Las mujeres ya no lloran las mujeres facturan