Una mañana con la Patrulla Fronteriza

A Morning with the Border Patrol Una mañana con la Patrulla Fronteriza

LES APLICARON EL TÍTULO 8| La Patrulla Fronteriza detuvo a dos mujeres reincidieron en el cruce ilegal de la frontera luego de haber sido enviadas a México. (Foto/ Morgan Smith)

CRÓNICA DE UNA VISITA A SUNLAND PARK DE ANAPRA

Morgan Smith / [email protected]

Click here to read the English version

“¡Los conozco!”, exclamó el agente de la Patrulla Fronteriza, Orlando Marrero-Rubio, mientras detenía a las dos jóvenes de Torreón, México. Este joven y entusiasta agente Marrero-Rubio se dio cuenta de que había detenido a estas dos mujeres el día anterior. Se les había permitido regresar a México, pero inmediatamente hicieron otro cruce, una decisión desastrosa que las sometería a persecución bajo lo que se conoce como Título 8.

Este es un ejemplo de la desinformación que los migrantes reciben de los despiadados carteles que los convencen de pagar miles de dólares por viajes frecuentemente desastrosos desde sus países de origen hasta nuestra frontera. Era justo después del amanecer y estábamos al oeste de El Paso, cerca del muro fronterizo que separa Sunland Park, Nuevo México, de Anapra, México.

Una mañana con la Patrulla Fronteriza

Ausencia de soldados mexicanos

He estado antes en esa área que tiene de alto tráfico para cruces fronterizos ilegales. Durante varios años, soldados mexicanos estuvieron estacionados en el lado mexicano como disuasión para el cruce, pero ahora se han ido. Así que, el control de esta área es exclusivamente responsabilidad de la Patrulla Fronteriza. Con los agentes que me acompañaban llegamos al punto de observación recién construido en el tope de la montaña para avistar migrantes.


Cuando bajamos de la montaña, encontramos que Marrero-Rubio había detenido a seis migrantes de Ecuador. Un niño; una niña; un hombre y tres mujeres, una de las cuales estaba embarazada y sería llevada a atención médica. Luego pasamos por Dogpatch donde detuvieron a un hombre y una mujer de El Salvador y a un joven mexicano. Mientras los registraban, un automóvil se detuvo brevemente a poca distancia y luego se alejó rápidamente.

Encuentro con los collotes

“Probablemente ese fue el conductor que debía recogerlos”, dijo Marrero-Rubio. También indicó su creencia de que el joven mexicano detenido era el “coyote” que había llevado a los otros dos al otro lado de la frontera. Según lo agentes, encontramos pocos minutos después otro “coyote”. Este residía en Juárez y fue detenido junto a tres mexicanos, dos oaxaqueños y por de San Luís Potosí.

Esta fue mi tercera gira con la Patrulla Fronteriza desde septiembre de 2022. Sigo impresionado con la habilidad y el entrenamiento de estos agentes y la forma humana en que tratan a estos migrantes que están cruzando ilegalmente. Creo en su trabajo; tenemos que controlar nuestra frontera. Al mismo tiempo, es importante reconocer que la mayoría de estos migrantes están huyendo de condiciones intolerables en sus países.

Una mañana con la Patrulla Fronteriza

Carteles cobran 9 mil dólares a cada migrante

Ellos han sido engañados por despiadados carteles multinacionales que los convencen de que por un pago promedio de $9,000 cada uno al cartel, serán llevados a una vida feliz y próspera en los Estados Unidos. Estos carteles están ganando miles de millones de dólares contrabandeando personas, más de lo que habían ganado contrabandeando drogas. Estos migrantes detenidos, sí, estaban cruzando ilegalmente, pero en realidad eran las víctimas.


También te puede interesar:

Tenor chihuahuense conquista al mundo con su voz

Nacido en pleno vuelo

La lucha de Rubén García y Annunciation House por la hospitalidad y la justicia