Colorado impone medidas para evitar gripe aviar en ferias ganaderas

Colorado impone medidas para evitar gripe aviar en ferias ganaderas

BIOSEGURIDAD| Aplican estrictas medidas para evitar propagación de gripe aviar en ferias ganadera de Colorado. (Foto/X)

PRUEBAS OBLIGATORIAS PARA GANADO LECHERO EN LAS FERIAS

Aura Travieso/ El Comercio de Colorado

La Oficina de la Veterinaria del Estado de Colorado estableció directrices para minimizar la propagación de la gripe aviar en las exposiciones de ganado lechero. La Feria de Greeley que tendrá lugar hasta el 7 de julio, y luego la Colorado State Fair en Pueblo, entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre, son dos de muchos de estos eventos ganaderos que tienen lugar en Colorado durante el verano. 

“Las ferias y exposiciones son una oportunidad para aprender y mostrar el trabajo duro que supone criar animales. Lamentablemente, también ofrecen la oportunidad de que las enfermedades se propaguen entre animales de varios rebaños. Los ganaderos y organizadores de eventos deben tomar precauciones para minimizar la posible propagación de la gripe aviar,” afirmó Maggie Baldwin, Veterinaria de Colorado.

Baldwin se insta a todos los involucrados a seguir las mejores prácticas para proteger la salud de los animales y la comunidad agrícola en general. La funcionaria explica que la decisión de cancelar o posponer eventos de ganado lechero recae en los organizadores. Sin embargo, Baldwing recuerda que las autoridades de Colorado tienen autoridad de establecer cuarentenas o restricciones si la salud pública se ve amenazada.

Pruebas de detección del virus previas al evento

Según lo determina la oficina de Baldwin, se requiere que los propietarios de ganado lechero lactante realicen pruebas de detección de gripe aviar antes del inicio del evento. Estas pruebas deben llevarse a cabo dentro de los siete días anteriores al traslado del ganado a la exposición. Además, las autoridades de Colorado recomiendan que todos los animales sean monitoreados de cerca para detectar signos de enfermedad antes de ser trasladados a las ferias.

Durante el evento en sí, el protocolo consiste en mantener a los animales no infectados separados de cualquier posible fuente de enfermedad, como roedores y aves de vida silvestre, Las autoridades recomiendan desinfectar meticulosamente equipos y mangueras que podrían transferir bacterias entre animales. Los ganaderos deben aislar al ganado durante 30 días luego de volver a casa y seguir vigilándolos para detectar la aparición de signos clínicos.

Colorado impone medidas para evitar gripe aviar en ferias ganaderas

Casos de gripe aviar en ganado lechero

Colorado tuvo su primera detección positiva confirmada de influenza aviar altamente patógena (HPAI) en ganado lechero el 25 de abril. Desde entonces, otras nueve instalaciones en el noroeste de Colorado han sido puestas en cuarentena. Colorado alberga aproximadamente 120 lecherías, principalmente en el norte del estado, que representan una parte significativa de la economía agrícola local.

La propagación de la gripe aviar representa un desafío considerable para esta industria, que emplea a una gran cantidad de trabajadores hispanos en diversas capacidades. Los riesgos de la propagación del virus HPAI motivaron a la delegación demócrata de Colorado en el Congreso, liderada por la representante Yadira Caraveo, a solicitar al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, apoyo para el sector ganadero del estado.  

Legisladores piden apoyo para productores

En una carta dirigida a Vilsack, Caraveo y sus colegas enfatizan la necesidad de recursos adicionales para que las granjas lecheras de Colorado puedan responder efectivamente al brote y manejar las crecientes necesidades de bioseguridad y las pérdidas económicas. Los legisladores destacaron que la propagación de esta cepa a las vacas lecheras es una preocupación de salud pública y un problema para los productores.

Los demócratas de Colorado en el Congreso, incluyendo a los senadores Michael Bennet y John Hickenlooper, y los representantes Diana DeGette, Jason Crow y Brittany Pettersen, han respaldado la carta, subrayaron la importancia de una respuesta coordinada para enfrentar este desafío de salud pública. “Las granjas lecheras de Colorado requieren recursos para responder eficazmente al brote y abordar las necesidades de bioseguridad y las pérdidas económicas”, afirman los legisladores.

Vea la carta de los legisladores de Colorado


También te puede interesar:

Accede a la educación superior con ayuda financiera

Nueva herramienta para víctimas del robo de salarios

Confirman muerte de 1.300 peregrinos camino a La Meca